LOADING

Type to search

Caso Purga: Detenidos en varios allanamientos en Guayaquil

lunes, marzo 4, 2024
Esta investigación se desprende del Caso Metástasis e involucra a jueces y exautoridades del país.
Tiempo de lectura: 2 minutos

 

La expresidenta de la Corte Provincial de Justicia del Guayas, Fabiola Gallardo, el exasambleísta del Partido Social Cristiano (PSC) Pablo Muentes, ocho jueces y otras personas fueron detenidos este lunes 4 de marzo en varios allanamientos ejecutados en la provincia del Guayas, en el marco de una investigación por un caso de presunta delincuencia organizada.

La Fiscalía General del Estado (FGE) ha denominado esta indagación como Caso Purga. En su cuenta en X (antes Twitter), la institución informó que la fuerza pública había intervenido varias viviendas en Samborondón y Guayaquil, así como oficinas en la Corte Provincial de Justicia del Guayas. Por otra parte, el organismo aseguró que este proceso se deriva del Caso Metástasis.

En un video, la titular de la FGE, Diana Salazar, señaló que contaban “con elementos que evidencian la necesidad de sanear el sistema judicial” y que personal administrativo de la Dirección del Consejo de la Judicatura del Guayas también estaba involucrado.

“Han permitido que la política legislativa, la justicia y el narcotráfico trabajen de la mano”, añadió Salazar.

Joyas, relojes y armas

Hasta las 08:00 de este lunes eran doce los detenidos por este caso. Además de Gallardo -quien ahora es jueza de la Sala Penal de la Corte del Guayas- y Muentes, fueron aprehendidos la esposa del exasambleísta, ocho jueces de Guayas y la procuradora judicial del Cuerpo de Ingenieros del Ejército.

En la vivienda de Gallardo se encontraron documentos, joyas, equipos electrónicos y de almacenamiento.

Mientras que, de la casa de Muentes, la policía decomisó dos armas de fuego, celulares, dispositivos de almacenamiento, relojes de lujo, licores, joyas, documentos, dinero en efectivo (7 535 dólares y 505 euros) y una chequera.

Fabiola Gallardo fue presidenta de la Corte de Justicia del Guayas hasta enero de 2024. Trabajó junto a Mayra Salazar, exrelacionista pública de esa institución, quien hoy está detenida por el Caso Metástasis.

Muentes, en cambio, fue asambleísta entre 2021 y 2023. Formó parte de la bancada socialcristiana (PSC) y hasta ahora se identifica con esa organización política.

*Actualizado a las 08:02 de este 4 de marzo de 2024

 

Texto original de Ecuavisa

https://www.ecuavisa.com/noticias/seguridad/caso-purga-jueces-detenidos-delincuencia-organizada-AM6952543

Tags:
Ahora puedes recibir notificaciones de Dialoguemos. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

 

¿Ya conoces nuestro canal de YouTube? ¡Suscríbete!

 

 

Temas relacionados

Deja un comentario

WP Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com