LOADING

Type to search

Arte, cultura y patrimonio en los museos de Quito, aquí la agenda

sábado, marzo 23, 2024
Estos espacios culturales que conforman la Fundación Museos de la Ciudad (FMC), le esperan con recorridos especiales, micro montaje y proyección de documentales
Tiempo de lectura: 5 minutos

 

Llegó la última semana de marzo, la oportunidad perfecta para visitar los museos del Carmen Alto, de la Ciudad, Yaku Parque Museo del Agua e Interactivo de Ciencia y el Centro de Arte Contemporáneo.

Estos espacios culturales que conforman la Fundación Museos de la Ciudad (FMC), le esperan con recorridos especiales, micro montaje y proyección de documentales.

El viernes 29 de marzo los museos de la Ciudad y del Carmen Alto no atenderán al público, por la realización de la Procesión de Jesús del Gran Poder, en el Centro Histórico. Para más información sobre las actividades de los museos, ingrese a www.fundacionmuseosquito.gob.ec

  • Museo del Carmen Alto (MCA)

¡Nos fugamos al Carmen Alto! Deconstruyendo el rosa. Los estudiantes y profesores reflexionarán junto al equipo educativo sobre los roles de género tradicionales, para deconstruirlos y pensar sobre el aporte de todas las personas para lograr la generación de comunidades más equitativas. Pistas y juegos forman parte de esta experiencia que promueve el aprendizaje desde lo lúdico.

Fecha: hasta el jueves 28 de marzo de 2024
Hora: de 08h30 a 15h30
Costo: Actividad con reserva previa: USD 2 estudiantes, niños y niñas (por cada 10 estudiantes ingresa 1 docente gratis), USD 4 adultos. Adultos mayores, personas con discapacidad e infantes menores a 3 años gratis.
Más información y reservas al teléfono: 3813340. extensión 4005
Correo electrónico: [email protected]

Del dolor a la desolación: interpelando el maternar. Conozca el primer micro montaje de temporada donde las colecciones salen de la reserva e invitan a reflexionar. En esta primera edición, con motivo de Semana Santa, el museo presenta la figura de la Virgen Dolorosa desde su representación artística en pinturas del siglo XVIII y XX, para reflexionar en torno a la carga del dolor desde el rol femenino.

Fecha: hasta el domingo 28 de abril de 2024
Hora, de 08h00 a 16h30, último ingreso 15h45
Costo: Actividad incluida con la entrada al museo, USD 4 adultos, USD 2 estudiantes (de 12 años en adelante), USD 2, niños (de 3 a 11 años). Adultos mayores, personas con discapacidad e infantes (menores de 3 años) no pagan entrada

Dirección: García Moreno y Rocafuerte (frente al arco de la Reina).
Más información:
Página web: https://fundacionmuseosquito.gob.ec/mca1/
Correo electrónico: [email protected]
Facebook: https://www.facebook.com/MuseoCarmenAlto
Twitter: https://twitter.com/MuseoCarmenAlto
Instagram: https://www.instagram.com/museodelcarmenalto

  • Museo de la Ciudad (MDC)

Entre la culpa y el pecado: un breve recorrido al infierno. A través del cuerpo, la palabra y la curiosidad los visitantes descubrirán cómo se han construido las ideas sobre el pecado, la culpa y el miedo. Se realizará una visita sensorial al infierno, la música, el baile, los olores y los sabores nos permitirán conocer el infierno e identificar las prácticas con que socialmente se construyen ideas como el miedo y la culpa. También, incluirá una aproximación histórica de las relaciones de la Iglesia con la ciudadanía en el siglo XVII. Al final, un conversatorio servirá para identificar si los mecanismos de control siguen presentes y de qué forma.

Fecha: sábado 30 y domingo 31 de marzo de 2024
Hora: 11h00 y 14h00
Costo: Actividad incluida con la entrada al museo, USD 4 adultos, USD 2 estudiantes (de 12 años en adelante), USD 2 niños (de 3 a 11 años). Adultos mayores, personas con discapacidad e infantes (menores de 3 años) no pagan entrada.

Mujeres en el siglo XX: un recorrido por su historia y sus luchas. Una visita especializada por las estancias para reconocer la participación de las mujeres durante este siglo, las formas en que sus luchas hicieron posible la conquista de derechos. También se conversará sobre la publicidad, el hogar moderno, el comercio popular y la ruralidad del Distrito Metropolitano de Quito.

Fecha: De miércoles a domingo, durante todo el mes.
Hora: 11h30 y 14h30
Costo: Actividad incluida con la entrada al museo, USD 4 adultos, USD 2 estudiantes (de 12 años en adelante), USD 2 niños (de 3 a 11 años). Adultos mayores, personas con discapacidad e infantes (menores de 3 años) no pagan entrada.

Tejidos y tramas. Este es un espacio de tejido y lectura para mujeres y disidencias, en el cual se procura diálogos en torno a las necesidades e inquietudes. El tejido a crochet es un medio para iniciar la conversa, es un espacio abierto y permanente a cargo de la educadora y mediadora cultural Carolina Borja en co-gestión con el Museo de la Ciudad.

Fecha: sábado 30 de marzo de 2024
Hora: 11h00
Costo: Entrada libre

Dirección: García Moreno y Calle Rocafuerte (al lado del arco de la Reina)
Más información:
Página web: https://fundacionmuseosquito.gob.ec/mdc/
Correo electrónico: [email protected]
Facebook: https://www.facebook.com/MuseoCiudadUIO
Instagram: https://www.instagram.com/museociudaduio/

  • Yaku Parque Museo del Agua

Yaku a la carta: Se presentan dos recorridos nuevos: ‘Agua para la paz’ y ‘Agua y mujeres’. El primero se realiza en el marco del día del agua para conocer, a través de la visita a las exposiciones Somos Páramo y Achachay, formas en las que el agua puede crear paz o generar conflictos. Además, se reflexiona sobre el acceso al agua y su defensa y se propone a los participantes contribuir a la creación de un collage colectivo en el que dejan sus ideas relacionadas a estos temas.

En el recorrido ‘Agua y mujeres’ se desplaza por varias exposiciones para revivir el trabajo de las mujeres alrededor del agua. Los visitantes observan proyectos co-construidos entre Yaku y sus vecinas. Además, se abordará las luchas femeninas en los páramos, donde nace casi la totalidad del agua que se usa diariamente y con una actividad lúdica se dialogará sobre las mujeres de los barrios, familias y comunidades. También puede ser parte de otros recorridos con temáticas como los miradores del Yaku, el barrio y su memoria; las plantas y aromas del museo.

Fecha: sábado 30 de marzo
Hora: 11h30 y 14h30
Costo: Actividad incluida con la entrada al museo, USD 4,00 adultos, USD 2,00 estudiantes (de 12 años en adelante), USD 2,00 para niñas y niños (de 3 a 11 años). Adultos mayores, personas con discapacidad e infantes (menores de 3 años) no pagan entrada.

Yaku Cinema. En marzo se presentan documentales relacionados a la defensa de los ecosistemas, las acciones, decisiones y propuestas de diferentes comunidades para el cuidado de estos espacios y de quienes habitan en ellos. Habrá cuestionamientos sobre el extractivismo, las formas de relación con la naturaleza y especialmente con el agua.

Fecha: domingos 31 de marzo
Hora: 11h30 y 14h30
Costo: Actividad incluida con la entrada al museo, USD 4 adultos, USD 2 estudiantes (de 12 años en adelante), USD 2 niños (de 3 a 11 años). Adultos mayores, personas con discapacidad e infantes (menores de 3 años) no pagan entrada.

Dirección: Yaku Parque Museo del Agua. Ingreso Peatonal: El Placer Oe11-271. Ingreso peatonal y Vehicular: Bolívar y Rocafuerte.
Más información:
Página web: www.fundacionmuseosquito.gob.es/yaku-parque-museo-del-agua/
Correo electrónico: [email protected]
Facebook: https://es-la.facebook.com/yakuquito
Instagram: https://www.instagram.com/yakuquito

  • Museo Interactivo de Ciencia (MIC)

Mi-MIC ¡A explorar la ciencia! Descubra más sobre energía, ecosistemas, flora, fauna.

Fecha: sábados, domingos y feriados
Horario recorrido biológico: 11h00
Horario recorrido de ciencia y tecnología: 15h00
Costo: actividad incluida con la entrada al museo, USD 4 adultos, USD 2 estudiantes (de 12 años en adelante), USD 2 niños (de 3 a 11 años). Adultos mayores, personas con discapacidad e infantes (menores de 3 años) no pagan entrada
Compre las entradas en tienda online: https://bit.ly/3EfnJ71

Exposición permanente ‘Excesivamente’. Diversos recursos lúdicos e interactivos invitan a reflexionar sobre los hábitos de consumo y la necesidad de reconectarse con la naturaleza de manera diferente.

Fecha y hora: de miércoles a viernes, de 08h00 a 16h00, último ingreso 15h00. Fines de semana y feriados: 09h00 a 17h00, último ingreso 16h00
Costo: Actividad incluida con la entrada al museo, USD 4 adultos, USD 2 estudiantes (de 12 años en adelante), USD 2 niños (de 3 a 11 años). Adultos mayores, personas con discapacidad e infantes (menores de 3 años) no pagan entrada

Dirección: Av. Maldonado y Sincholagua, sector de Chimbacalle.
Más información:
Correo electrónico: [email protected]
Sitio web: www.fundacionmuseosquito.gob.ec/mic-3/
Facebook: https://www.facebook.com/MICmuseo
Instagram: https://www.instagram.com/micmuseoq/

  • Centro de Arte Contemporáneo (CAC)

Positiva: Residencia cultura VIH latinoamericana. Desde la mitad del mundo, 9 artistas de América latina con VIH se reúnen en residencia en el CAC para imaginar la cura de este virus desde diferentes expresiones artísticas, donde el horizonte radical es la defensa de la vida. El resultado final de la residencia se presentará en formato expositivo en abril de 2024.

Fecha: del lunes 25 al domingo 31 de marzo de 2024
Hora: calendario de los talleres publicado en las redes sociales @centroartequito
Entrada libre

Formas más bonitas de habitar el mundo. La despedida de esta exposición será con juegos que recuerden el proceso realizado con el público durante estos seis meses. Bailarán y jugarán para empezar un nuevo camino pensando dónde mudar estas experiencias que acogen a las familias del CAC dentro de un espacio de arte y diversión y comunidad.

Fecha: domingo 31 de marzo del 2024
Hora: de 11h00 a 16h00
Entrada libre

Dirección: Montevideo y Luis Dávila (Antiguo Hospital Militar)
Más información:
Página web: https://fundacionmuseosquito.gob.ec/centro-de-arte-contemporaneo/
Correo electrónico: [email protected]
Facebook: https://www.facebook.com/CentroArteQuito
Instagram: https://www.instagram.com/centroartequito/?hl=es

Tags:
Ahora puedes recibir notificaciones de Dialoguemos. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

 

¿Ya conoces nuestro canal de YouTube? ¡Suscríbete!

 

 

Temas relacionados

Deja un comentario

WP Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com