LOADING

Type to search

60 minutos de unidad global para cuidar la Tierra

sábado, marzo 23, 2024
En su edición 18 y desde las 20:30 (hora local en cada país), este 23 de marzo millones de personas a lo largo y ancho del planeta invitan a reflexionar sobre el consumo de energía y a participar en actividades para un futuro más sostenible
Tiempo de lectura: 4 minutos

 

Todos los años desde 2007 se celebra a nivel global el acto medioambiental más grande del mundo, “La Hora del Planeta”. Comenzó en Australia y fue impulsado por la organización Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF, por sus siglas en inglés). El objetivo fue generar conciencia sobre el calentamiento global, la polución, la contaminación lumínica, el ahorro de energía y el cambio climático. Durante 60 minutos, las personas que participaron del movimiento apagaron las luces de sus casas. El resultado fue un efecto visual impactante, ya que no se suele ver a las ciudades sin iluminación.

A lo largo de los años, países de todo el mundo se sumaron y apagaron la luminaria de monumentos emblemáticos en señal de apoyo y celebración del planeta Tierra. WWF expresó que “en un mundo cada vez más dividido, la Hora del Planeta sirve como un faro de positividad, esperanza e inspiración para reunir a la mayor cantidad de personas posible, en particular a las personas que aún no están completamente comprometidas con la crisis ambiental”.

Este año continúa la modificación de la propuesta que comenzó en 2023. Se trata de desconectarse simbólicamente y conectarse con la naturaleza en lo que sería la Hora Más Grande para la Tierra. Se realiza a partir de las 20:30 hora local en cada país.

¿En qué consiste la Hora Más grande para la Tierra?

Esta vez no solo se trata de un gran apagón voluntario, sino de cualquier tipo de actividad que sea beneficiosa para el medioambiente. Desde WWF explican que “si bien todos los puntos de referencia se apagarán, se invita a las personas a ‘dar una hora por la Tierra’ haciendo algo, cualquier cosa, positivo para el planeta mientras hacen algo que aman”. En el 2023 personas de 190 países le entregaron más de 410.000 horas al planeta, convirtiéndola en la Hora Más Grande para la Tierra.

Con el nuevo Banco de Horas las personas van a poder elegir actividades para “dar una hora”, además de apagar las luces. Se las puede personalizar según los intereses individuales, y comprenden desde ejercicios hasta formas de hacer arte. Esto le facilita el poder formar parte a quienes todavía no están comprometidas al 100%, y extiende el alcance del movimiento.

Los objetivos entran en lo firmado en el acuerdo de la Agenda 2030 para reducir la pérdida de biodiversidad y la huella de carbono. La toma de conciencia mundial que se genera a partir de las actividades que se desarrollan en este día logra expandirse cada vez a más personas. “Proteger nuestro planeta es una responsabilidad compartida y exige una acción colectiva de todos los rincones de la sociedad”, aclara WWF. También explican que los próximos 7 años son cruciales para detener el cambio climático antes de que sea irreversible.

La importancia de la conciencia medioambiental

En el año 2023 se rompieron récords de temperaturas altas en todo el mundo. Según el informe anual de la Organización Meteorológica Mundial (OMM), el aumento de temperatura media fue de 1.45 °C por encima de los niveles preindustriales, muy cercano al límite establecido en el Acuerdo Climático de París de 1.5 °C. Esto significa que todavía hay tiempo de remediar la situación, pero no mucho. Una vez superada esa temperatura, el daño a la naturaleza y al clima comienza a ser permanente.

}Por eso, la acción no solo debe ser de cada persona individualmente, sino también de los gobiernos y empresas de todo el mundo. Es necesaria una acción colectiva global para lograr un cambio, según explican desde WWF. Además, no solo se debe hacer un esfuerzo por proteger a la naturaleza, sino también por restaurarla.

Las actividades humanas están acelerando la pérdida de recursos naturales a un ritmo que no permite su renovación y regeneración natural. El peligro que representa no solo es para la humanidad, sino también para todas las especies de flora y fauna en el mundo. Una temperatura apta para la vida, agua potable, una atmósfera habitable y una disminución de los desastres naturales son los aspectos que están en juego y hoy en día corren el riesgo de cambiar por completo.

La Hora del Planeta vendría a funcionar como un “recordatorio mundial imperdible de la importancia de nuestro planeta”. El fin sería que las personas se tomen esta hora en medio de la rutina para contribuir al movimiento y para reflexionar sobre el cuidado del medioambiente.

Una forma de combatir la creciente ansiedad climática

Lo mencionado anteriormente es una fuente de estrés y ansiedad para muchas personas que piensan en el futuro del planeta. A veces sienten que nada que pueda hacer una persona individualmente va a ser suficiente para subsanar todo el daño que se produjo hasta la actualidad.

En el informe Barómetro de la Realidad Climática 2023 de la empresa Epson, los individuos consultados eligieron al cambio climático como el principal problema mundial que les preocupa con un 55%. Fue seguido por el aumento de los precios (53 %), la pobreza (37 %) y los conflictos (23 %).

Esta ansiedad proveniente de la incertidumbre y del detrimento de la naturaleza ya visible se puede aplacar mediante las acciones positivas. Por más que sean pequeñas, representan un impacto favorable en el estado del medioambiente. Es importante buscar soluciones a los problemas que abruman en la ciencia, las nuevas tecnologías y las generaciones futuras.

¿Qué actividades se pueden realizar para ayudar a la Tierra?

Desde WWF recomiendan algunas de las siguientes actividades para llevar a cabo durante la Hora del Planeta, y en otros momentos del día a día:

  • Apagar todas las luces.
  • Evaluar qué electrodomésticos en el hogar podrían ser más eficientes energéticamente.
  • Limpiar, reparar o reemplazar piezas de los electrodomésticos para que funcionen mejor.
  • Poner los dispositivos en “ahorro de energía”, “modo oscuro” o “modo eco” para que no consuman tanta energía.
  • Limpiar las ventanas para aprovechar al máximo la luz natural durante el día, y evitar el uso de luz artificial.
  • Salir a caminar y fotografiar la naturaleza.
  • Aprender sobre una nueva forma innovadora de ahorro de energía.
  • Hacer ejercicio en la naturaleza.
  • Aprender recetas sostenibles.

 

Texto original de Infobae

https://www.infobae.com/america/medio-ambiente/2024/03/23/la-hora-del-planeta-2024-60-minutos-de-unidad-global-para-celebrar-la-tierra/

Tags:
Ahora puedes recibir notificaciones de Dialoguemos. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

 

¿Ya conoces nuestro canal de YouTube? ¡Suscríbete!

 

 

Temas relacionados

Deja un comentario

WP Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com