Varias ciudades costeras de Estados Unidos están “desapareciendo” bajo el suelo, según una nueva investigación, lo cual podría exacerbar las complicaciones derivadas del aumento del nivel del mar en un futuro cercano. Un significativo volumen de terreno en 32 ciudades costeras estadounidenses podrían estar en riesgo de inundación para el año 2050 debido a la subsidencia, el hundimiento gradual de una área de tierra, de acuerdo con un documento publicado el miércoles en Nature.
La pérdida continua de tierra afectará a la mayoría de las ciudades costeras, señaló a ABC News Leonard Ohenhen, candidato al grado de doctorado en la Universidad de Virginia Tech especializado en vulnerabilidad costera y subsidencia de tierra a gran escala.
Grandes ciudades rodeadas de agua, como Boston, Nueva Orleans y San Francisco, estarán entre las regiones que podrían experimentar inundaciones en un futuro cercano debido a cambios en la elevación del terreno combinados con el aumento del nivel del mar, aproximadamente 4 milímetros por año, dijo Ohenhen, autor del documento.
Hasta 273.000 personas y 171.000 propiedades en regiones costeras de Estados Unidos podrían verse impactadas, según los hallazgos del documento. Las áreas costeras con niveles de elevación más altos y tasas de subsidencia más bajas, como la costa del Pacífico, tienen una amenaza general de inundación más baja, encontró el estudio.
Por ejemplo, muchas partes del terreno montañoso en San Francisco no tendrán preocupaciones de inundación, pero el Aeropuerto Internacional de San Francisco y otras partes de la ciudad en tierras recuperadas están hundiéndose en la bahía circundante, dijo Manoochehr Shirzaei, director del Laboratorio de Observación de la Tierra e Innovación de Virginia Tech.
Por el contrario, áreas con niveles de elevación bajos y mayores tasas de subsidencia, como Nueva Orleans y otras áreas a lo largo de la costa del Golfo, mostraron tener un mayor riesgo de inundaciones en el futuro. Dicha ciudad, por ejemplo, está construida sobre tierras bajas dentro de los sedimentos del Río Mississippi, lo que hace que toda la ciudad se hunda a una tasa rápida, dijo Shirzaei, quien supervisó la investigación.
Varios lugares analizados en la costa del Golfo muestran niveles significativos de hundimiento, en tasas iguales o superiores a la tasa actual de aumento del nivel del mar global, dijo Ohenhen. Biloxi se está hundiendo aproximadamente 5 milímetros por año, afirmó Ohenhen.
El principal impulsor de la subsidencia es la extracción de agua subterránea y la compactación de los sedimentos, dijo Shirzaei. La subsidencia costera a menudo está subrepresentada en los modelos de inundación. La inundación que experimentarán las regiones costeras debido al aumento del nivel del mar podría ser peor de lo que se pensaba anteriormente al tener en cuenta la rapidez con la que se está hundiendo la tierra, según el estudio.
Casi el 40% de la población de Estados Unidos vive cerca de la costa, según la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica. Se espera que el hundimiento cause daños estructurales a la mayoría de las propiedades existentes, agregó Ohenhen, señalando que el documento no aborda incluso el peor de los casos para muchas regiones.
“A medida que el cambio climático continúe empeorando, vamos a ver efectos aún más graves en la mayoría de las ciudades costeras”, sostuvo.
Partes de Florida de baja altitud, como Miami, ya están lidiando con inundaciones en días soleados que ocurren como resultado de la marea alta. La ciudad mostró la mayor exposición a inundaciones, con hasta 122.000 personas y hasta 81.000 propiedades que podrían estar en riesgo de inundación para el año 2050, según el documento.
Se necesitarán políticas de gestión local para fortalecer la infraestructura costera, ya que los esfuerzos actuales de mitigación de riesgos son “inadecuados”, dijeron los investigadores. Entre las soluciones se incluyen la instalación de muros de contención, elevar las propiedades existentes por encima del nivel de inundación y reponer los suministros de agua subterránea, según los expertos.
“La subsidencia del terreno se puede mitigar de manera bastante rápida utilizando soluciones basadas en la ingeniería y en la naturaleza que ya tenemos en nuestro conjunto de herramientas”, concluyó Shirzaei.
Las 32 ciudades comprometidas
(Con información de ABC News)
Texto original de Infobae
¿Ya conoces nuestro canal de YouTube? ¡Suscríbete!
La IA marca una nueva era en los procesos editoriales
Unos suben en ascensor panorámico veloz y otros en escaleras espinosas lentas
Entrevista: ‘Incremar impulsa su crecimiento con la plataforma Ecuador Agroalimentario’
Mente positiva
Estudio GEM EC 2023-2024 busca impulsar el emprendimiento