LOADING

Type to search

Qatar informó de respuesta “positiva” de Hamas para liberar rehenes en Gaza

martes, febrero 6, 2024
La información fue confirmada por el ministro de Exteriores qatarí, Mohamed bin Abderrahman Al Thani, quien evitó dar detalles pero se mostró “optimista”
Tiempo de lectura: 3 minutos

 

En medio de los esfuerzos diplomáticos para lograr un acuerdo entre Israel y Hamas, el ministro de Exteriores de Qatar, Mohammed bin Abdelrahman Al Thani, anunció este martes que el equipo de mediación de su país recibió una respuesta “positiva” del grupo terrorista palestino en relación a la propuesta de acuerdo para la liberación de los rehenes que mantiene cautivos en la Franja de Gaza.

“Me gustaría informar a los medios de comunicación que hemos recibido una respuesta de Hamas sobre el marco general del acuerdo en materia de rehenes. La respuesta incluye algunos comentarios pero en general es positiva”, manifestó el ministro qatarí en una rueda de prensa en Doha, junto al secretario de Estado norteamericano, Antony Blinken, quien se encuentra de gira por Medio Oriente.

Casi en simultáneo, los terroristas de Hamas confirmaron, a través de un comunicado, que entregaron a los principales mediadores su respuesta al acuerdo de tregua para detener la guerra con Israel. “Hace unos momentos, el movimiento Hamas entregó su respuesta al acuerdo marco a los hermanos de Qatar y Egipto”, señala el texto, en el que se refiere, además, a “un alto el fuego integral y completo”.

Al Thani se negó a dar detalles “dada la sensibilidad de las circunstancias”, pero se mostró “optimista” y aseguró que ya se ha entregado la respuesta de Hamas a Israel.

Blinken, en tanto, dijo que Estados Unidos “está revisando” la propuesta y que mañana la discutirá con el Gobierno de Israel. Sin embargo, sostuvo que es “esencial” seguir adelante para lograr un futuro acuerdo. “Aún queda mucho trabajo por hacer. Pero seguimos creyendo que un acuerdo es posible y, de hecho, esencial, y seguiremos trabajando sin descanso para lograrlo”, declaró el jefe de la diplomacia norteamericano a la prensa en Doha, tras ser informado de la respuesta de los terroristas por Qatar.

El secretario de Estado, que inició el lunes en Arabia Saudita su quinta gira por la región desde que empezó la guerra, aseguró que el pacto “ofrece la perspectiva de una pausa prolongada, la liberación de rehenes, y la entrada de más ayuda”.

“Esto claramente sería beneficioso para todo el mundo, y pienso que ofrece el mejor camino a seguir”, añadió.

Blinken recordó que junto con Qatar y Egipto, los principales mediadores en el conflicto, se presentó “una propuesta seria cuyo objetivo no era simplemente repetir el acuerdo anterior, sino ampliarlo”, en referencia a la breve tregua pactada a finales de noviembre que permitió la liberación de 105 rehenes de Gaza.

Ese breve cese de hostilidades en la última semana de noviembre, dijo Blinken, también supuso un “incremento considerable” de la ayuda humanitaria a Gaza, además de la reparación de su “infraestructura crítica”.

Blinken añadió que también hay disposición de utilizar cualquier cese de hostilidades “para seguir allanando el camino diplomático hacia una paz y seguridad justas y duraderas en la región”, lo que consideró como “la mejor manera de garantizar que el 7 de octubre y la trágica pérdida de vidas de israelíes y palestinos no se repita”.

”Un Israel integrado en la región con garantías de seguridad de sus vecinos y socios, junto con un camino práctico, irreversible y con plazos determinados hacia un Estado palestino que viva uno al lado del otro en paz”, aseveró.

A juicio de Blinken, el establecimiento de un Estado palestino independiente, que considera la única solución para alcanzar la paz, “beneficiaría prácticamente a todos en la región”.

Aunque no se han publicado los detalles del borrador de acuerdo, las últimas informaciones filtradas apuntan a la liberación de los 136 rehenes que mantiene Hamas cautivos en Gaza, algunos ya muertos, durante un plazo de 142 días, a cambio de la liberación de más de 100 presos palestinos por rehén.

Sin embargo, el grupo extremista exige como punto de partida el compromiso israelí de que accedan a un cese el fuego permanente que ponga fin a la guerra, algo que Israel no está dispuesto a aceptar porque su objetivo es “desmantelar a Hamas”.

El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, insistió hace unos días en su reunión semanal con el gabinete de gobierno en que Israel “no aceptará cualquier acuerdo, ni a cualquier precio” sobre una tregua en la Franja de Gaza.

“Hamas tiene exigencias que no aceptaremos”, dijo el lunes el mandatario durante una reunión de representantes de su partido, y añadió que los términos de un eventual acuerdo “deben ser similares a los del acuerdo anterior”, que permitió una tregua en noviembre.

La propuesta de acuerdo fue fraguada hace una semana en París por representantes de Israel, Estados Unidos, y los principales mediadores en el conflicto: Egipto y Qatar, y contempla una tregua a cambio de un intercambio de rehenes por prisioneros palestinos en cárceles israelíes.

La guerra en Gaza estalló el pasado 7 de octubre tras el brutal ataque terrorista de Hamas, en el que fueron asesinadas 1.160 personas en territorio israelí, en su mayoría civiles, y unas 250 fueron tomadas de rehenes.

Las autoridades israelíes afirman que 132 personas permanecen en Gaza, de las cuales 28 estarían muertas.

 

Texto original de Infobae

https://www.infobae.com/america/mundo/2024/02/06/qatar-aseguro-que-recibio-una-respuesta-positiva-de-hamas-sobre-un-nuevo-acuerdo-para-liberar-rehenes-en-gaza/

Tags:
Ahora puedes recibir notificaciones de Dialoguemos. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

 

¿Ya conoces nuestro canal de YouTube? ¡Suscríbete!

 

 

Temas relacionados

Deja un comentario

WP Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com