LOADING

Type to search

Organizaciones piden mantener control de armas en Florida, seis años después de la masacre de Parkland

miércoles, febrero 14, 2024
Cada día en Estados Unidos, 120 personas mueren a causa de armas de fuego, casi el doble son baleadas y heridas, y muchas otras son testigos de actos de violencia armada
Tiempo de lectura: 2 minutos

 

Organizaciones que abogan por el control de armas en Estados Unidos urgieron este miércoles al Gobierno de Florida «no debilitar» las leyes estatales establecidas tras el tiroteo en una escuela de Parkland en el que murieron 17 personas hoy hace seis años.

Con vigilias y varios eventos públicos y privados, las familias de las víctimas recuerdan este miércoles el tiroteo ocurrido el día de San Valentín de 2018 en la escuela secundaria Marjory Stoneman Douglas, en el que además resultaron heridas otras 17 personas a causa de los disparos hechos con un fusil por Nikolas Cruz.

Igualmente organizaciones como Everytown for Gun SafetyStudents Demand Action y Moms Demand Action urgieron al Gobierno y la legislatura de Florida no dar marcha atrás en las leyes que surgieron de esta tragedia.

Los grupos se refirieron específicamente a Ley de Seguridad Pública promulgada por el exgobernador republicano Rick Scott, que incluyó permitir la retirada temporal de armas de fuego de personas que representan un peligro para sí mismas y para otros.

Igualmente estableció elevar la edad para comprar todas las armas de fuego a 21 años, y crear un período de espera de tres días para la compra de armas de fuego para dar tiempo a la verificación de antecedentes.

Los grupos se quejaron de que los legisladores de Florida están trabajando para debilitar y deshacer esta legislación bipartidista de reforma de armas.

«Mis compañeros y profesores deberían estar vivos hoy. Nada puede eliminar ese dolor, pero honrar su memoria con acciones es lo que me mantiene adelante», expresó este miércoles en un comunicado Sari Kaufman, sobreviviente del tiroteo.

«Si los legisladores extremistas quieren derogar las leyes de seguridad de armas que sus colegas republicanos aprobaron después del tiroteo, entonces iremos a ocupar sus escaños. Nuestra generación nunca volverá a aceptar la violencia armada como norma», agregó Kaufman, quien es líder voluntaria del capítulo Estudiantes Demandan Acción de la Universidad de Yale.

«La memoria de aquellos que perdimos sigue siendo una luz guía para el movimiento por la seguridad de las armas», dijo por su parte John Feinblatt, presidente de Everytown for Gun Safety.

Angela Ferrell-Zabala, directora ejecutiva de Moms Demand Action, lamentó que los políticos que optan por olvidar la devastación de este tiroteo «están condenando a Florida a repetir esta tragedia».

Everytown ha identificado al menos 1.187 incidentes de disparos en terrenos escolares desde 2013 hasta la actualidad.

Cada día en Estados Unidos, 120 personas mueren a causa de armas de fuego, casi el doble son baleadas y heridas, y muchas otras son testigos de actos de violencia armada, subrayó el grupo.

Cruz, que para entonces tenía 19 años, confesó el crimen y fue condenado a cadena perpetua en 2022 después de un juicio en el que los doce miembros del jurado votaron en contra de aplicarle la pena de muerte.

El agresor fue estudiante de la escuela, recinto al que entró armado sin ser detectado en los controles de seguridad y desató lo que a hoy es el tercer tiroteo masivo en un instituto escolar de EE.UU. con más víctimas (Sandy Hook y Uvalde son el primero y el segundo). Catorce de las víctimas eran estudiantes y tres maestros. EFE 

Tags:
Ahora puedes recibir notificaciones de Dialoguemos. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

 

¿Ya conoces nuestro canal de YouTube? ¡Suscríbete!

 

 

Temas relacionados

Deja un comentario

WP Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com