LOADING

Type to search

Migrantes en España: Asambleístas solicitan al Gobierno reestablecer asesoría jurídica gratuita

jueves, febrero 22, 2024
Se lo aprobó con el voto de 116 legisladores en el Pleno de la Legislatura. El objetivo es que se brinde apoyo a quienes resultaron afectados por la burbuja inmobiliaria en España.
Tiempo de lectura: 2 minutos

 

Con el voto de 116 legisladores, el Pleno de la Asamblea aprobó la resolución con la que se exhorta al presidente Daniel Noboa Azín que considere la necesidad urgente para el restablecimiento del servicio de asesoría jurídica hipotecaria y psicológica gratuita a la comunidad migrante ecuatoriana que resultó afectada por la burbuja inmobiliaria en España.

El asambleísta por la circunscripción de Europa, Asia y Oceanía, Gustavo Mateus Acosta, propuso la resolución. Apuntó que este servicio gratuito ayudó a miles de compatriotas a solucionar sus créditos hipotecarios. Sin embargo, después de 2017 los gobiernos de Lenin Moreno y Guillermo Lasso no continuaron con este apoyo a los compatriotas en el exterior.

Acotó que cientos de ecuatorianos en España enfrentan problemas al no poder pagar sus deudas hipotecarias, lo cual ha significado que sean despojados de sus viviendas y se encuentren ahora en situación de vulnerabilidad, sin que el Estado ecuatoriano les retribuya en algo el sacrificio que han dado al país, con el envío de sus remesas, lo cual ha significado un gran aporte para sostener la economía nacional.

La hija de Ligia Pacheco y César Alberto Bolaños, ecuatorianos residentes en España, justificó el pedido de los compatriotas para que se restituya el servicio de asesoría jurídica hipotecaria y psicológica gratuita. Ahora mismo, hay casos de familias a quienes se les ha aplicado el desahucio (desalojo) de sus viviendas. En su caso, se intentaron todas las alternativas posibles, pero el banco no les dio una salida al pago de la deuda, por lo cual fueron desahuciadas.

Bolaños dijo que al momento se ha desahuciado a 35 familias, por lo que considera que el tema de la burbuja inmobiliaria vuelve a ser una tragedia para muchos ecuatorianos en España. Algunos compatriotas han tenido que regresar al país abandonando sus viviendas para no los desalojen. Mientras estuvo vigente el servicio de asesoría gratuita, hasta 2017, se alcanzaron 75 000 atenciones.

 

Texto original de Ecuavisa

https://www.ecuavisa.com/noticias/politica/asambleistas-piden-gobierno-restablezca-asesoria-juridica-gratuita-migrantes-espana-DN6870445

Tags:
Ahora puedes recibir notificaciones de Dialoguemos. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

 

¿Ya conoces nuestro canal de YouTube? ¡Suscríbete!

 

 

Temas relacionados

Deja un comentario

WP Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com