LOADING

Type to search

Merck Benavides es el nuevo vocal del Consejo de la Judicatura

viernes, febrero 23, 2024
Aunque Nubia Butiñá se perfilaba para ocupar la vocalía, solo obtuvo los votos de Augusto Verduga y Yadira Saltos.
Tiempo de lectura: 2 minutos

 

El exjuez de la Corte Nacional de Justicia, Merck Benavides, fue designado como nuevo vocal suplente del Consejo de la Judicatura este 22 de febrero. Se trata de un proceso que comenzó a finales de 2023, debido a los procesos judiciales y renuncias contra algunos de los vocales de la institución.

En la selección desarrollada por el Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (Cpccs), Benavides obtuvo los mayores respaldos, cinco votos a favor y dos en contra.

Se trató de una decisión sorpresiva, pues hasta la tarde del jueves, Nubia Butiñá se perfilaba para ocupar la vocalía suplente. Sin embargo, solo obtuvo los votos de los representantes del correísmo: Augusto Verduga y Yadira Saltos.

En la terna enviada por la Defensoría Pública también estaban los nombres de Carlos Manosalvas, abogado privado, y Nuria Butiñá, exasambleísta alterna de la Revolución Ciudadana y exfuncionaria del gobierno de Rafael Correa

Merk Benavides reemplazará a Juan José Morillo en el Pleno de la Judicatura. El Cpccs notificará sobre la decisión a la Asamblea para que sea posesionado.

¿Quién es Merk Benavides?

Fue juez de la Corte Nacional de Justicia, presidente e integrante de la Sala de lo Laboral. En 2019, participó en el concurso para Fiscal General del Estado, pero quedó en segundo lugar; el primero lo obtuvo Diana Salazar.

Merk Benavides nació en Bolívar, provincia del Carchi. Es doctor en Jurisprudencia y Abogado de los Juzgados y Tribunales de la República, graduado en la Universidad Central del Ecuador.

Tiene un Master en Derecho Penal y Criminología por la Universidad Regional Autónoma de los Andes; uno en Gerencia y Liderazgo Educacional por la Universidad Técnica Particular de Loja y la Pontificia Universidad Católica del Ecuador. Especialista Superior en Derecho Procesal por la Universidad Andina Simón Bolívar.

Se desempeñó como secretario del Tribunal Penal del Carchi. En Ibarra, ocupó estos cargos: secretario relator de la Corte Superior de Justicia; juez de Inquilinato y juez Cuarto de lo Civil. También fue juez del Tribunal Penal de Imbabura; ministro Fiscal de la Provincia de Imbabura y docente de la Pontificia Universidad Católica de Ibarra y de la Universidad Regional Autónoma de los Andes.

 

Texto original de Ecuavisa

https://www.ecuavisa.com/noticias/politica/cpccs-designa-merck-benavides-vocal-consejo-judicatura-JY6890975

Tags:
Ahora puedes recibir notificaciones de Dialoguemos. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

 

¿Ya conoces nuestro canal de YouTube? ¡Suscríbete!

 

 

Temas relacionados

Deja un comentario

WP Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com