LOADING

Type to search

La Mitad del Mundo es acreditada como la Capital Iberoamericana del Chocolate

martes, febrero 27, 2024
Este galardón fue otorgado en la reciente Feria Internacional de Turismo (Fitur), en Madrid (España), donde el sabor del cacao andino conquistó a los exigentes paladares europeos
Tiempo de lectura: 2 minutos

 

La Ciudad Mitad del Mundo, en Ecuador, acreditada este lunes 26 de febrero como la Capital Iberoamericana del Chocolate.

Este galardón fue otorgado en la reciente Feria Internacional de Turismo (Fitur), en Madrid (España), donde el sabor del cacao andino conquistó a los exigentes paladares europeos.

En una ceremonia efectuada en este complejo donde se encuentra el monumento a la línea ecuatorial, que divide los dos hemisferios, la Cadena Iberoamericana de Gastronomía confirmó la entrega de la distinción a esta zona turística administrada por la Prefectura de la provincia de Pichincha.

La prefecta de la provincia de Pichincha, Paola Pabón, encabezó la ceremonia que pone el broche de oro a la exposición del chocolate que se produce en esta jurisdicción ecuatoriana.

La distinción es el resultado de un esfuerzo desarrollado para «colocar a Quito y a Pichincha como un destino turístico por excelencia» y con el chocolate como ingrediente mágico para atraer a los visitantes, aseguró a EFE Pabón.

Con esta distinción -agregó- los visitantes del mundo, que «aman el chocolate», se verán «motivados a conocer Quito y Pichincha» pero, sobre todo, de saborear al «chocolate de la Mitad del Mundo«, entre los mejores del planeta.

Y es que la región de Pichincha, además de poseer el bosque subtropical del Chocó Andino, es el lugar en el que muchos emprendedores han logrado generar una verdadera industria del chocolate, fabrica con base en el cacao.

«El chocolate del Chocó»

El 72% del chocolate que se produce en Ecuador es de Pichincha, donde se ha podido depurar el uso del mejor cacao del mundo, un producto originario de la Amazonía ecuatoriana, donde se encontraron los vestigios más antiguos de la domesticación de este fruto, que se remontan a 5.000 años de antigüedad.

Aquí se produce «el chocolate del Chocó«, pero también del cacao que proviene de muchas regiones de Ecuador, sobre todo la variedad ‘fina de aroma’, catalogada en Europa como la mejor semilla para la elaboración del chocolate fino.

Por eso, la distinción de Pichincha como Capital Iberoamericana, es también un «reconocimiento mundial a la calidad del cacao ecuatoriano«, añadió Pabón.

El ser designados como «Capital Iberoamericana nos pone en el centro del turismo del mundo«, remarcó la prefecta, que dijo estar empeñada en crear un «comité ciudadano» para que la gestión trascienda a cualquier cambio de las autoridades civiles de la provincia o de la capital.

Ecuador, cuarto exportador mundial de cacao

Por ello, también las cámaras de empresas turísticas han decidido empoderarse de la distinción para desarrollar la actividad con esta nueva categoría que ubica a la región en un «plano superior» en torno al turismo.

Los sectores turísticos del país tendrán «este sello» de que sus ofertas y servicios surgen de «la Capital Iberoamericana del Chocolate«, apostilló la prefecta.

Ella incluso dijo tener claro cuál será la fecha icónica de esta capital: «El 14 de febrero«, el día de los enamorados, que es también el día en que el chocolate muestra la mejor faceta del amor y la amistad.

Ecuador es además el cuarto exportador mundial de cacao, una posición privilegiada este año ante las dificultades de Costa de Marfil y Ghana, los dos mayores productores mundiales, a consecuencia del fenómeno climático de El Niño, lo que ha hecho que los precios internacionales alcancen récords de casi 5 900 dólares la tonelada. EFE

 

 

Tags:
Ahora puedes recibir notificaciones de Dialoguemos. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

 

¿Ya conoces nuestro canal de YouTube? ¡Suscríbete!

 

 

Temas relacionados

Deja un comentario

WP Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com