LOADING

Type to search

El volcán Cotopaxi emite flujos de agua y lodo por las lluvias en la zona

sábado, febrero 10, 2024
El Instituto Geofísico explicó que estos fenómenos ocurren debido a la presencia de lluvias que re-movilizan el material volcánico acumulado en las zonas altas.
Tiempo de lectura: 2 minutos

 

Luego de cuatro meses de declarado el fin de su proceso eruptivo, el volcán Cotopaxi se reactivó la tarde del 10 de febrero. El Instituto Geofísico (IG) informó que desde las 14:30 de este sábado, se registraron “señales sísmicas de alta frecuencia”.

Estas corresponden al descenso de flujos de agua lodosa que, aunque no son de gran intensidad, pueden afectar la vía al refugio en el sector de Agualongo.

La institución explicó que este tipo de fenómenos ocurren debido a la presencia de lluvias que re-movilizan el material volcánico acumulado en las zonas altas. Por eso recomendaron no acercarse a los cauces de las quebradas y ríos de las inmediaciones del Parque Nacional Cotopaxi.

El Cotopaxi tuvo nueve meses de actividad

En octubre de 2023, el Instituto Geofísico (IG) de la Escuela Politécnica Nacional informó que el proceso eruptivo del volcán Cotopax llegó a su fin.

“La evolución de la actividad del Cotopaxi en el mediano a largo plazo es incierta, debido a la naturaleza misma de los procesos volcánicos”, aseguró la institución. Sin embargo, por ahora se considera que el escenario más probable a corto plazo es un retorno a un estado similar a lo observado previo a octubre 2022.

En un comunicado, el IG explicó que el periodo eruptivo comenzó el 21 de octubre del 2022. La actividad más fuerte, sin embargo, se registró entre diciembre de ese año y febrero de 2023, cuando presentó hasta 10 emisiones de ceniza por semana. La mayoría de ellas fue de baja altura, menos de un kilómetro sobre el nivel del cráter, y con bajo contenido de ceniza.

No obstante, desde finales de febrero del año en curso, se observó un paulatino descenso de la actividad interna y superficial del coloso. A ello se sumó la disminución de sismos, emisión de cenizas, vapor y gases.

 

Texto original de Ecuavisa

https://www.ecuavisa.com/noticias/ecuador/volcan-cotopaxi-se-reactiva-expulsa-flujos-agua-lodo-MJ6795806

Tags:
Ahora puedes recibir notificaciones de Dialoguemos. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

 

¿Ya conoces nuestro canal de YouTube? ¡Suscríbete!

 

 

Temas relacionados

Deja un comentario

WP Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com