LOADING

Type to search

Ecuador explora nuevos mercados para su banano, luego de la suspensión de Rusia a cinco exportadoras

jueves, febrero 15, 2024
Sonsoles García, ministra de Producción, desmintió que se trate de una represalia por parte de Rusia.
Tiempo de lectura: 3 minutos

 

La ministra de Producción, Comercio Exterior, Inversiones y Pesca, Sonsoles García, aseguró este miércoles que “hay que buscar nuevos mercados” para las exportaciones del banano ecuatoriano después de que Rusia, su segundo principal destino, haya suspendido los envíos a cinco empresas por la presunta presencia de la mosca jorobada.

“Es un nuevo reto para que el productor y exportador ecuatoriano busque nuevos mercados”, dijo García. Y también descartó que las suspensiones a estas cinco empresas sean una represalia por el intercambio de equipos militares soviéticos con Estados Unidos para su posterior envío a Ucrania en su guerra contra Rusia.

“Si existiera una retaliación real, nos hubiesen suspendido el origen de la fruta, cosa que a la fecha no ha pasado”, dijo la Ministra.

No se trata de un problema fitosanitario nuevo

La titular de la cartera de Comercio Exterior explicó, en una entrevista en el canal Teleamazonas, que “lo que ha pasado con Rusia viene desde el año 2018, donde ya la agencia fitosanitaria rusa (Rosseljoznadzor) hizo una primera alerta de la mosca jorobada a Agrocalidad (Agencia de Regulación y Control Fito y Zoosanitario de Ecuador)”.

Desde entonces “se han venido haciendo notificaciones constantes donde Agrocalidad y el Ministerio de Agricultura y Ganadería, en articulación de Ministerio de Producción, han desvirtuado cualquier presunción de cólera a través de estas moscas jorobadas, porque Ecuador es un país libre de cólera desde 2014”, aseveró García respecto a ese insecto que suele habitar en desechos orgánicos.

En concreto, precisó que durante 2023 recibieron unas 40 notificaciones por parte de la agencia fitosanitaria rusa. Si bien Agrocalidad insistió tras el pedido de suspensión de las empresas que los reportes de ese insecto no representan un riesgo sanitario para Rusia.

La lista de compañías cuyas exportaciones han sido vetadas por Rusia son Agzulasa Cia, Don Carlos Fruit S.A., Agroaereo Fruit Export S.A., Asociación de Producción Agropecuaria de El Oro (Asoproagroro) y Comercializadora de Banano.

Ecuador es el primer exportador mundial de banano, con más de 6,5 millones de toneladas en 2023, según las estadísticas de la Asociación de Exportadores de Banano de Ecuador (AEBE).

De ese volumen, Rusia constituye el segundo mercado de destino de las exportaciones de banano ecuatoriano con 1,37 millones de toneladas en 2023, equivalente al 22,85 % del total, solo superado por la Unión Europea (UE).

La facturación de las exportaciones de banano ascendió entre enero y noviembre de 2023 a USD 3 255 millones, de los que USD 690 millones fueron por envíos a Rusia, que tiene a Ecuador prácticamente como su único suministrador externo de banano al representar el 98 % de sus importaciones de este fruto.

Oportunidad con China

La ministra García consideró que el menor interés de Rusia en el banano ecuatoriano puede ser compensado con la apertura de nuevos mercados, sobre todo tras la reciente ratificación por parte de la Asamblea Nacional de Ecuador del tratado de libre comercio suscrito con China.

También detalló que están en fase de ratificación los acuerdos comerciales suscritos con Costa Rica y Corea del Sur, mientras que pronto esperan iniciar negociaciones con Canadá y lograr que Ecuador ingrese al acuerdo de preferencias arancelarias que tienen los países de la cuenca del Caribe para Estados Unidos, a través de la Ley IDEA.

En el caso de China, García destacó que las proyecciones del Gobierno es que las exportaciones al gigante asiático aumenten este año en un 9 % aproximadamente, tras haber rondado en 2023 los USD 5 300 millones, impulsadas sobre todo por el camarón (gamba).

Asimismo, auguró que el acuerdo comercial con China permitirá equilibrar la balanza comercial con ese país, que actualmente es de unos USD 400 millones negativa para Ecuador.

La ministra confió en conseguirlo con la paulatina desgravación para el ingreso al mercado chino de productos como la pitahaya, arándanos, derivados de lácteos y cárnicos congelados, entre otros.

También recordó que el acuerdo comercial excluye 828 productos que no tendrán ningún tipo de desgravación o liberación para su ingreso a Ecuador, mientras que otros serán desgravados en plazos de 5, 10 y 20 años, con el objetivo de proteger sectores productivos ecuatorianos y a la vez hacerlos más competitivos.

 

Texto original de Ecuavisa

https://www.ecuavisa.com/noticias/economia/ecuador-busca-nuevos-mercados-banano-suspension-rusia-XY6809312

 

Tags:
Ahora puedes recibir notificaciones de Dialoguemos. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

 

¿Ya conoces nuestro canal de YouTube? ¡Suscríbete!

 

 

Temas relacionados

Deja un comentario

WP Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com