LOADING

Type to search

Daniel Noboa: ‘Ecuador estuvo cerca de convertirse en ‘narcoestado’, pero eso, es pasado’

miércoles, febrero 21, 2024
El presidente resaltó que los precios de los productos de la canasta básica, educación, transporte público y medicinas no sé afectarán por el alza de un punto porcentual del IVA (al 13%), ya que no pagan este tributo
Tiempo de lectura: 2 minutos

 

El presidente de la República, Daniel Noboa, concedió una entrevista a la periodista Luisa Delgadillo del medio de comunicación RTS la noche de este martes 20 de febrero de 2024.

Desde el Palacio de Carondelet, el Jefe de Estado hizo un balance de los logros y acciones de sus tres meses de gestión en materia económica, seguridad y empleo.

Sobre el ámbito económico, Noboa resaltó que su gobierno va por «buena senda» y a lograr la meta para dar estabilidad económica» a toda la población.

También resaltó que los precios de los productos de la canasta básica, educación, transporte público y medicinas no sé afectarán por el alza de un punto porcentual del IVA (al 13%), ya que no pagan este tributo, aseguró el Primer Mandatario.

Además, anticipó que, en función de los empleos e ingresos que se generen para los ciudadanos se podría evaluar la disminución de este tributo o aumentarlo hasta el 15% como le permite la normativa.

Sobre la Ley de Eficiencia Económica y Generación de Empleo ya aprobada por la Asamblea Nacional y vigente en todo el territorio, Daniel Noboa señaló que cumplió con su ofrecimiento de campaña presidencial, por cuanto la normativa contempla deducciones tributarias a las empresas que contratan a jóvenes, entre 18 y 29 años, así como a egresados de universidades públicas.

Respecto a la focalización de subsidios, el Mandatario indicó que se analiza la propuesta del sistema de bandas, de manera gradual, lo cual no afectaría al diésel ni al gas de uso doméstico. Estos combustibles tienen relación con alimentos, productividad agrícola y costo-energía.

Seguridad ciudadana

En materia de seguridad ciudadana, el presidente Noboa aseguró que Ecuador “estuvo cerca de convertirse en ‘narcoestado’, pero eso, es pasado”. Sostuvo que el Plan Fénix está dando buenos resultados por medio de la militarización de centros penitenciarios y el trabajo articulado de las Fuerzas Armadas (FF.AA.) y Policía Nacional.

“Esto permite sostener la calma en la ciudadanía y ofrecer reactivación económica”, reiteró Noboa.

Además, el Primer Mandatario reiteró lo que se había anticipado en horas de la tarde en la reunión del Cosepe en Carondelet, que la presencia de las FF.AA. se mantendrá al interior de los centros de rehabilitación social, por ser puntos críticos desde los cuales los grupos terroristas operan.

De igual manera, explicó que desde el Ejecutivo se cambió desde cero la estructura del SNAI, “una vez que se entregue la administración a esta institución, será con cierta supervisión, desde lejos, del Ejército”.

Sistema de Justicia y consulta popular

En cuanto al sistema de justicia, el Jefe de Estado fue enfático en la necesidad de “depurar a ciertos jueces que están cometiendo actos terribles contra la seguridad ciudadana”.

Señaló que en la consulta popular se plantea la pregunta de juzgados y jueces especiales para acciones constitucionales, que eviten que los criminales salgan de las cárceles con jugarretas judiciales.

El Ejecutivo plantea a la ciudadanía algunas preguntas con relación a los temas de seguridad y empleo.

Sobre el primer punto, Noboa mencionó que la idea es que la Policía Nacional cuente con el equipamiento necesario y con las estrategias para trabajar por la seguridad ciudadana.

Mientras que, el segundo punto – sobre contratos a plazo fijo o por horas– el Mandatario señaló que, esta propuesta laboral que cuenta con garantías constitucionales para los trabajadores, promoverá más contratación por horas, con más beneficios en el Seguro Social.

Por ejemplo, ‘a mayor ingreso por hora, mayor aportación proporcional por hora trabajada; con lo cual se da oportunidad de jóvenes subempleados o sin empleo‘, sostuvo Noboa.

 

Texto publicado en Teleamazonas

https://www.teleamazonas.com/daniel-noboa-ecuador-narcoestado-pasado/

Tags:
Ahora puedes recibir notificaciones de Dialoguemos. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

 

¿Ya conoces nuestro canal de YouTube? ¡Suscríbete!

 

 

Temas relacionados

Deja un comentario

WP Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com