El lunes 19 de febrero la Universidad Casa Grande organizó el conversatorio híbrido: “Cultura de la Legalidad”, una transformación cultural para lograr una convivencia basada en la ética, el respeto y la empatía.
Este conversatorio tuvo cuatro ejes, en donde cada ponente expuso su punto de vista desde su área de conocimiento. Mónica Palencia, Ministra de Gobierno y del Interior abordó el tema desde el rol del Gobierno y el sector público; Daniel Calderón, Ministro de Educación, Juan Carlos Díaz Granados, Director Ejecutivo de la Cámara de Comercio de Guayaquil y María Helena Manrique, Orientadora familiar.
“En las instituciones educativas no solo se deben generar espacios de aprendizaje y formación profesional, sino que deben apuntar a la formación integral del ciudadano, uno que sea consciente de sus derechos y deberes, capaz de actuar con responsabilidad y ética en todas las esferas de la vida”, expresó Ernesto Noboa, Rector de la Universidad Casa Grande, en sus palabras de bienvenida a lo más de 500 asistentes a la conferencia virtual.
Pero, ¿qué es la cultura de la legalidad? la Ministra de Gobierno, Mónica Palencia, inició su intervención exponiendo que el concepto de la “Cultura de la legalidad” data desde la década de los sesentas y explicó que “es una forma de vida acorde a una serie de normas principios valores que se articulan de forma tal, que el bien de todos, es el bien personal”, en ese sentido indicó que se debe empezar desde la comunicación poniendo un nombre al problema, ya que al reconocer su existencia se puede definir y establecer metas desde las familias, escuelas, medios de comunicación. Palencia también expresó que este tema tiene que ver con la falta de planificación de nuestro futuro y con desconocimiento de las causas de nuestras actitudes presentes.
Por su parte, el Ministro de Educación, Daniel Calderón, abordó el tema desde el rol de la educación, indicó que en la implementación de la cultura de la legalidad no se puede pretender que la enseñanza sea unidireccional sino que también sea una especie de contagio. “Como en efecto se contagia la cultura, pensemos en las distintas cosas que hemos aprendido en nuestra cultura sin que nadie nos la enseñe en la escuela, entonces que se contagie esta necesidad de poder vivir en este marco de valores”.
Para María Helena Manrique, Orientadora familiar, la cultura de la legalidad se tiene que entender “a partir de una educación en valores que sea efectiva y en esto la familia es protagónica en esta formación”.
“Las personas no nacemos con los valores incorporados, pero podemos aprenderlos viviendo en sociedad, la familia es el primer lugar en donde un niño socializa”, puntualizó. Juan Carlos Díaz Granados, coincidió con Manrique al mencionar que esta cultura de la legalidad parte de ese metro cuadrado llamado familia y que al final del día, está lleno de enseñanzas basadas en la honestidad e integridad. Asimismo, mencionó que el sector empresarial debe participar en la generación de oportunidades para generar empleo, cumplir con sus obligaciones laborales, pagar sus impuestos, “somos empresarios formales estamos en contra de cualquier competencia desleal que implique evasión de impuestos defraudación aduanera contrabando o cualquier actividad ilícita que además pone al sector formal en una situación de desventaja”, expresó.
Todos los participantes concluyeron que debe existir un cambio cultural que seguramente tomará años, pero que este tipo de conversatorios son el punto de partida para comenzar a discutir la sociedad a la que se desea llegar en los próximos años.
Todo el conversatorio se puede observar en el canal de Youtube de la Universidad Casa Grande https://www.youtube.com/
¿Ya conoces nuestro canal de YouTube? ¡Suscríbete!
Aumento del salario: Cara o cruz
Grupos étnicos y facciones religiosas buscan el poder sirio
Con el décimo y otros bonos decembrinos, primero pague las deudas
Debates
Chancay: ventajas y desafíos