LOADING

Type to search

Cómo los niños navegan en la web de forma segura

martes, febrero 27, 2024
Los chicos tienen derecho a obtener información de Internet y los adultos deben velar para que los datos que reciben no sean dañinos, afirma UNICEF.
Tiempo de lectura: 4 minutos

 

Según destaca UNICEF en la Convención sobre los Derechos del Niño, estos “tienen derecho a obtener información de internet, de la radio, la televisión, los periódicos y otros medios”, mientras los adultos “deben velar porque la información que reciben no sea dañina”.

Con respecto a Internet, está claro que se trata de uno de los espacios favoritos de los chicos a la hora de navegar por temáticas y contenidos que son de su interés. Pero en muchos casos pueden estar expuestos a peligros y amenazas, por lo que es imprescindible la intervención de los padres y las personas mayores de su entorno para prevenirlo y, además, promover un descubrimiento seguro y a la vez divertido del mundo digital.

En tanto, de acuerdo a lo consignado por la Organización de las Naciones Unidas (ONU), “los niños también pasan más tiempo en línea que nunca. De hecho, están llegando a edades cada vez más tempranas. En todo el mundo, un niño se conecta a internet por primera vez cada medio segundo. Todo ello ha creado oportunidades sin precedentes para que se comuniquen, aprendan, socialicen y jueguen, exponiéndolos a nuevas ideas y fuentes de información más diversas”.

“A la vez que el entorno digital ofrece oportunidades, también conlleva serios riesgos. El ciberacoso y otras formas de violencia digital pueden afectar a los jóvenes cada vez que interactúan en redes sociales o plataformas de mensajería instantánea”, afirman desde la ONU, llamando a tomar medidas preventivas al respecto.

En ese sentido, recientemente, las plataformas YouTube Kids y El Reino Infantil, junto con expertos en ciencias sociales, combinaron sus esfuerzos creativos para dar vida a una contenido educativo llamado “Las aventuras de Bartolito en Internet”. Se trata de una serie, protagonizada por los entrañables personajes de La Granja de Zenón, que busca inculcar la importancia de adoptar hábitos digitales saludables desde una edad temprana, al tiempo que promueve el desarrollo de una ciudadanía digital responsable entre los niños. Los episodios están disponibles de forma gratuita en el canal de YouTube de El Reino Infantil, brindando acceso a una valiosa fuente de aprendizaje y entretenimiento.

El desarrollo de los guiones de esta serie contó con la orientación de la doctora en ciencias sociales Belén Igarzábal, investigadora de FLACSO Argentina, quien aportó una perspectiva pedagógica fundamental. Además, junto a su equipo adaptaron los conceptos de los cinco pilares de: “Sé Genial en Internet”, una iniciativa de Google que se enfoca en promover la seguridad en línea entre los más jóvenes. Se trata de los siguientes cinco preceptos para una navegación segura:

Comparte con cuidado: fomenta la concientización acerca de ser cuidadoso al compartir información, tratando las comunicaciones en línea como si fueran una conversación cara a cara. Además, pone el foco en no divulgar datos personales propios, ni de familiares o amigos.

No caigas en trampas: destaca que las personas y situaciones en línea no siempre son lo que parecen, y es importante aprender a distinguir lo que es real de lo que es falso.

Proteger tus secretos: hacer foco en la importancia de proteger la información personal y crear contraseñas lo suficientemente seguras.

Ser amable es genial: aplica el concepto de “tratar a otros como queremos que nos traten” en todas las acciones en línea.

Si tenés dudas, preguntá: destaca la importancia de mantener un diálogo abierto y de confianza con los adultos responsables.

“Las herramientas educativas sobre ciudadanía digital y seguridad en línea de Sé Genial en Internet fueron traducidas en contenidos entretenidos y entendibles para los más pequeños. El mensaje educativo atraviesa las historias de la Granja de Zenón con los personajes con los que los niños y las niñas tienen un vínculo emocional y cotidiano. Así, de una forma entretenida pueden comprender diferentes situaciones a las que pueden estar expuestos: que les pidan información privada, que no sepan cómo reaccionar a determinadas situaciones, la promesa falsa de un premio a un click de distancia, alguien que los trate mal o que ellos hagan sentir mal a alguien sin medir las consecuencia, etcétera”, explicó Belén Igarzábal en el informe sobre este nuevo contenido.

Y sumó: “Estos contenidos, al presentar situaciones donde hay un conflicto o incomodidad con el que ellos pueden identificarse, permiten a los más pequeños comprender qué riesgos existen y cómo se pueden encontrar formas seguras de navegar y de proteger la información privada. Los 5 capítulos son también una herramienta para las personas adultas para generar espacios de escucha y de conversación”.

“A partir del planteo de una problemática o situación desencadenante -amplió la investigadora de FLACSO-, Bartolito aprende una lección sobre cómo navegar seguro en Internet. Los niños y las niñas ven en él situaciones que ellos pueden vivir cotidianamente. A partir de la narrativa, se busca promover la toma de conciencia de la importancia de estar alerta, de compartir con cuidado, de ser amables, de proteger la información privada y de ser valientes para preguntar a una persona adulta responsable cuando hay una situación que genera duda o incomodidad”.

“Un proyecto como este fomenta la importancia de construir una ciudadanía digital desde temprana edad”, valoró Karina Szmulewicz, gerente de Alianzas Estratégicas para YouTube Family & Learning. Y agregó: “Además, nos aseguramos que los contenidos de YouTube Kids sean aptos a través de una combinación de filtros automáticos, revisiones manuales y nos nutrimos de comentarios de padres, madres y especialistas”.

Además de la mencionada serie, YouTube Kids ofrece una variedad de herramientas de control parental diseñadas para ayudar a las familias a gestionar la experiencia en línea de sus hijos de manera efectiva. Funciones como el temporizador, que limita el tiempo de pantalla, y la capacidad de bloquear contenido considerado inapropiado, brindan a los padres un mayor control sobre lo que los niños pueden ver en la plataforma. En la misma línea, según las últimas mediciones de 2023, 2.9 millones de videos fueron eliminados por incumplimiento de las políticas de seguridad infantil.

 

Texto original de Infobae

https://www.infobae.com/tendencias/2024/02/27/guia-para-padres-como-lograr-que-los-ninos-naveguen-en-la-web-de-forma-segura-y-divertida/

Tags:
Ahora puedes recibir notificaciones de Dialoguemos. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

 

¿Ya conoces nuestro canal de YouTube? ¡Suscríbete!

 

 

Deja un comentario

WP Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com