LOADING

Type to search

Chone: La emergencia ascendió a nivel de desastre por las constantes lluvias

viernes, febrero 23, 2024
El COE Cantonal lo califica como el mayor desastre natural de los últimos 30 años.
Tiempo de lectura: 2 minutos

 

En Chone, la declaratoria ahora es de emergencia sanitaria en calidad de desastre. Así lo definió el Comité de Operaciones de Emergencia (COE) del cantón que, hasta el momento, es el más golpeado por el temporal invernal en Manabí.

De las 12 500 viviendas reportadas como afectadas, 7 100 aún se encuentran inundadas. Desde el lunes 19 hasta el miércoles 21 de febrero, se contabilizaron 60 horas de torrenciales lluvias que provocaron que 5 000 familias perdieran sus bienes, tanto en la zona urbana como rural.

El COE Cantonal califica a este como el mayor desastre natural de los últimos 30 años.

Los servicios de salud están suspendidos

Se han suspendido hasta los servicios de salud. El acceso al principal hospital público Napoleón Dávila Córdova mantiene el agua hasta la cintura.

En este edificio, la planta baja se inundó junto con el área de control eléctrico de equipos médicos. Aquí se evacuó una veintena de pacientes, entre ellos 10 neonatos que tuvieron que ser transportados en termo cunas a otros cantones.

El Ministerio de Salud anunció el reagendamiento de citas médicas y también de cirugías.

En el hospital del Seguro Social tampoco habrá atención hasta nueva orden. Allí lograron sacar a los pacientes y parte de los equipos, minutos antes de que se desbordara el río Chone.

La inundación fue tal, que alcanzó el Centro de Salud de Tipo C, ubicado en el paso lateral; una infraestructura estatal donde se atienden partos y consultas externas. Provisionalmente, esos servicios se darán en la Universidad Eloy Alfaro.

Aunque este jueves el nivel empezó a descender en algunas partes, hubo aproximadamente 200 cuadras anegadas. Según el Municipio de Chone, las pérdidas son de USD 45 millones, entre infraestructura y el sector productivo. Además, 10 000 hectáreas de cultivos fueron arrasadas por la inundación.

 

Texto original de Ecuavisa

https://www.ecuavisa.com/noticias/ecuador/emergencia-chone-nivel-desastre-lluvias-BY6890443

Tags:
Ahora puedes recibir notificaciones de Dialoguemos. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

 

¿Ya conoces nuestro canal de YouTube? ¡Suscríbete!

 

 

Temas relacionados

Deja un comentario

WP Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com