SUGIERE LOS 4 TEMAS PARA UN GRAN DIÁLOGO NACIONAL
A [email protected],
Y A NUESTRAS REDES SOCIALES. SÉ PARTE DEL CAMBIO EN EL PAÍS
Una plaza monumental de piedra de 5.000 años de antigüedad ha sido descubierta en la región peruana de Cajamarca, lo que la hace contemporánea de las pirámides de Giza y el monumento megalítico de Stonehenge, informó el miércoles el Ministerio de Cultura.
Los estudios de radiocarbono han confirmado que la plaza circular corresponde al periodo precerámico tardío «y es uno de los primeros ejemplos de arquitectura ceremonial monumental y megalítica en Perú», señaló un comunicado oficial.
Se trata de «una de las primeras plazas circulares conocidas en los Andes y uno de los primeros ejemplos de arquitectura ceremonial monumental megalítica en Perú», cuya investigación está a cargo del Proyecto de Investigación Arqueológica (PIA) Callacpuma.
La plaza tiene 18 metros de diámetro y está conformada por dos muros concéntricos, cada uno construido con una sola fila de piedras grandes, lo que la distingue de los demás muros y estructuras del sitio arqueológico Callacpuma, también conocido como Cerro Shaullo.
Este sitio se encuentra entre los distritos de Baños del Inca y Llacanora, a unos 8,5 kilómetros al este de la ciudad de Cajamarca, ubicada a su vez a más de 850 kilómetros de Lima.
Los fechados de radiocarbono obtenidos en la zona indican que su ocupación data de hace 5.000 años aproximadamente, «es decir, en la misma época que Stonehenge en Inglaterra y las grandes pirámides de Giza, en Egipto», remarcó el ministerio.
Las investigaciones indican que probablemente fue un punto de reunión y ceremonias para las personas que vivían en los alrededores, pues se han encontrado ofrendas de cerámica, fragmentos de cristal de cuarzo, sodalita, antracita y miniaturas de piedra, poco comunes en las viviendas.
El Ministerio de Cultura precisó que las muestras estudiadas corresponden a la temporada 2018 del proyecto y que otros hallazgos indican que existen diferentes tipos de construcciones en la zona.
Entre estos figuran montículos-plataforma, terrazas domésticas, tumbas, abrigos rocosos, barrios de viviendas, un segmento del Camino Inca y posibles fortificaciones, así como 145 paneles de arte rupestre.
El PIA Callacpuma es dirigido por los arqueólogos Patricia Chirinos Ogata y Jason L. Toohey, de las universidades estadounidenses de California y Wyoming, respectivamente, junto con un equipo de especialistas que también integran Melissa Murphy, de la universidad de Wyoming, y profesionales de universidades peruanas y estadounidenses.
El proyecto, que es financiado por la universidad de Wyoming y la Fundación Nacional de Ciencias (NSF), contempla un componente de trabajo con la comunidad, con el objetivo de «sensibilizar a los vecinos sobre la importancia histórica de la zona que habitan», concluyó el ministerio. EFE
¿Ya conoces nuestro canal de YouTube? ¡Suscríbete!
El Cacao fino de aroma, nuevo motor de desarrollo para Ecuador
¿Podemos esperar algo de la inteligencia artificial?
Festejando la Dolarización … falta eliminar el BCE
¿Por qué la política ya no nos representa?
La UTPL aborda un análisis interdisciplinario de la migración global en América Latina