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Alternativas para la consolidación fiscal en Ecuador: Una visión académica

miércoles, febrero 7, 2024
Ante la actual coyuntura de crisis estructural que enfrenta el Gobierno del presidente Daniel Noboa, profesores del Colegio de Economía de la Universidad San Francisco de Quito presentaron un documento técnico sobre la viabilidad y las implicaciones de posibles reformas institucionales en Ecuador
Tiempo de lectura: 3 minutos

 

Ante la actual coyuntura de crisis estructural que enfrenta el Gobierno del presidente Daniel Noboa, profesores del Colegio de Economía de la Universidad San Francisco de Quito presentaron un documento técnico sobre la viabilidad y las implicaciones de posibles reformas institucionales en Ecuador (ver documento completo aquí). Este análisis incluye elementos detallados para una discusión y un debate informado, con una perspectiva práctica y académica.

El documento toma, como punto de partida, el reconocimiento de tres aspectos críticos:

  • Déficit en el Presupuesto General del Estado (PGE), que superó los USD 5.373 millones en 2023 (4.5% del PIB). Así como, el resultado estimado del Sector Público No Financiero (SPNF) para el 2023, que también fue deficitario.
  • Requerimientos de financiamiento (déficit + amortización de deudas) de más de USD 10.758 millones en 2023 (9% del PIB) y un riesgo país promedio de 1.778 puntos durante el 2023, con la consecuente falta de acceso a fuentes de financiamiento externo estables.
  • Falta de liquidez en la Cuenta Única del Tesoro Nacional que limita el funcionamiento cotidiano del Estado e incluye atrasos durante el 2023 del orden de USD 4.000 millones, que deberán ser pagados en 2024. Los atrasos corresponden a: proveedores, sueldos, transferencias corrientes a Gobiernos Autónomos Descentralizados (GADs) y a la Seguridad Social, con el consecuente impacto en la cadena de pagos y en la actividad económica del país.

LAS PROPUESTAS

Con un país que enfrenta una declaratoria de “Conflicto Armado Interno”, problemas asociados al impacto del Fenómeno de El Niño y el mandato popular de cierre de operaciones petroleras en el Yasuní; se convierte en un desafío encontrar propuestas que contribuyan a la consolidación y viabilidad fiscal.

En la opinión académica del grupo de profesores, la implementación de estas propuestas permitiría alcanzar ahorros anuales estimados de USD 2.878 millones en el SPNF. Así, se fortalecería la eficiencia gubernamental y la sostenibilidad de las finanzas públicas, sin afectar áreas sociales prioritarias. Las medidas propuestas buscan enfrentar la crisis fiscal de Ecuador a través de un replanteamiento urgente de las políticas económicas y fiscales, junto con acciones emergentes en materia de gestión financiera pública para gestionar de forma más eficiente el gasto público.

  1. Estrategia de optimización del talento humano: Meta de reducción del 30% en nombramientos y contratos ocasionales, excluyendo a puestos sensibles (profesionales de la salud, profesores, militares y policías, entre otros). Ahorro estimado: USD 442.7 millones.
  2. Recálculo de la nómina en el contexto de PGE prorrogado: Análisis y ajuste de la nómina pública asegurando una asignación de recursos acorde con las prioridades actuales. Ahorro estimado: USD 124 millones.
  3. Detección y eliminación de gastos corrientes improductivos en el PGE: Libera recursos para su reasignación a áreas de mayor impacto social y económico. Ahorro estimado: USD 60.6 millones. Lo propio se haría con las partidas globales de asignación a distribuir para transferencias y donaciones corrientes de fuente fiscal en el PGE. Ahorro estimado: USD 176.3 millones.
  4. Novación de créditos y líneas de crédito para GADs y optimización de inversión: Renegociación de las condiciones de crédito existentes y establecimiento de nuevas líneas de crédito adaptadas a las necesidades específicas de los GADs. Acciones condicionadas a esfuerzos en materia de optimización de sus finanzas y sus planes anuales de inversión. Ahorro estimado: USD 311.6 millones.
  5. Reestructuración institucional con eliminación y fusión de entidades: Reducción de laburocracia y de costos administrativos mediante la fusión/eliminación de entidades gubernamentales redundantes. Ahorro estimado: USD 63.7 millones.
  6. “Liability management” y renegociación de deuda: Gestión proactiva de las obligaciones financieras del país, incluyendo la renegociación de términos de deuda para mejorar las condiciones financieras y la sostenibilidad de la deuda. Ahorro en intereses estimado: 10% = USD 104.2 millones.
  7. Evaluación y optimización de empresas públicas: Análisis y reestructuración/venta/concesión de empresas estatales para mejorar su eficiencia, rentabilidad y contribución al desarrollo económico nacional. Ahorro estimado: USD 94.9 millones.
  8. Focalización de subsidios a los combustibles: Reorientación de los subsidios a los combustibles para asegurar que beneficien a los sectores más necesitados y vulnerables de la sociedad, reduciendo el gasto público innecesario. Ahorro potencial: alrededor de USD 1.500 millones.

Para acceder al documento completo, click aquí.

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1 Comments

  1. Anónimo febrero 9, 2024

    Muy buena propuesta sin necesidad de cambios constitucionales ni reformas estructurales, es decir una política de coyuntura muy bien analizada. Solo difiero, en dos temas: 1) ajustes a los GADs que podrían incrementar la reducción del gasto sen unos USD500-600 millones y 2) focalizacion de los subsidios con mecanismos tecnológicos que aseguren la focalización y esto podría reducir unos USD500 millones en el gasto fiscal. En tiempos de crisis el ajuste es para todos. Los GADs pueden reducir inversiones (20-25%), gastos de bienes y servicios de consumo (50%), personal (27%), gastos por transferencias (40%), gastos financieros (50%). Si a esstos ahorros se le suman ingresos por IVA y prorroga del ITT la gestión fiscal mejoraria bastante. Felicitaciones muy buen aporte académico.

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