Cada cuatro años el calendario aumenta de día. En vez de 365 días al año, tiene 366, como ocurre en 2024. Cuando coincide que el año es bisiesto, el mes de febrero, característico por tener menos días que los demás, pasa a tener un día más, acabando así en el 29 de febrero.
Y como en cualquier otra fecha, el 29 de febrero también se producen nacimientos, pero ¿qué sucede con las personas que nacen este día? ¿Qué fecha de nacimiento figura en el Registro Civil?
Las personas que nacieron el 29 de febrero solo celebran su cumpleaños en la fecha exacta (año bisiesto) cada cuatro años. En el resto de años, puede celebrar su cumpleaños el 28 de febrero o el 1 de marzo. Respecto a la ley, estos niños y niñas quedan registrados en el Registro Civil bajo esa fecha.
La Tierra, científicamente, tarda 365.256 días en completar una vuelta alrededor del Sol. Cada cuatro años, se añade un día más al calendario para poder sincronizar el año solar con el año cronológico.
Esto a veces da lugar a confusión a la hora de pensar cuando comienzan las estaciones. En muchas ocasiones hemos visto cómo en la sección del tiempo de los telediarios decían que la primavera o el invierno empezaban el 20 de marzo o diciembre, respectivamente, y pensar que se estaban equivocando, ya que de pequeños nos enseñan que es el 21 de marzo y el 21 de diciembre cuando se producen esos cambios de estación. Sin embargo, ese cambio está relacionado con los años bisiestos.
La posibilidad de nacer el 29 de febrero es de 1 entre 1.461, según indica la Sociedad Honoraria de los Nacidos en Día Bisiesto, un club online con más de 10.000 integrantes cuyo fin es que las personas nacidas ese día puedan compartir experiencias. Esta probabilidad nace de la división de uno entre la suma de los días que hay en cuatro años (tres veces por los 365 días de los años no bisiestos más 366 días del año bisiesto).
Ya en la época del Imperio Romano, los años bisiestos eran sinónimo de mala suerte. Cuando un año era bisiesto, los romanos cerraban los templos porque creían que Júpiter se podrían enfadar. Y, en Grecia, lo del “martes y 13 ni te cases ni te embarques”, se aplica también a este día.
En el refranero popular tampoco faltan las referencias a los años bisiestos, como “Año bisiesto y año de pares, años de azares” o “año bisiesto, ni casa, ni viña, ni huerto, ni puerto”. Incluso la “mala suerte” se aplica a la historia, ya que muchas catástrofes, como el hundimiento del Titanic, el inicio de la Guerra Civil española, los asesinatos de Gandhi, Robert Kennedy y Luther King o Lennon sucedieron en año bisiesto.
Aun así, los años bisiestos no significan lo mismo para todo el mundo. En algunas latitudes se cree que trae sus beneficios, como en Irlanda, en donde los bebés que nacen el 29 de febrero vienen con un pan debajo del brazo. Además, al ser una fecha especial y poco común, muchos locales regalan productos a los clientes que cumplen ese día.
Aunque la probabilidad de nacer el 29 de febrero es muy baja, nacer este día y acabar siendo famosos es todavía más improbable. Sin embargo, son muchos los personajes públicos que cumplen años este día.
Sin ir más lejos, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, cumple el 29 de febrero. También dentro de España están el futbolista del F.C. Barcelona, Ferrán Torres, el ciclista Rubén Plaza, o la baloncestista catalana Núria Martínez.
Fuera de España y con cumpleaños el 29 de febrero están Lena Gercke, modelo y presentadora alemana y ex de Sami Khedira, ex jugador del Real Madrid; el actor estadounidense Ken Foree; el cantante y compositor Mark Foster; el actor romano Antonio Sabato Jr.; o el célebre escritor de ciencia ficción, Tim Powers.
Artículo publicado el 01 de enero de 2024 en Diario As, de PRISA MEDIA. Lea aquí el contenido completo.
¿Ya conoces nuestro canal de YouTube? ¡Suscríbete!
275 incendios dañaron el ecosistema de Loja, en 2024
Agua que no has de beber: déjala correr
Una Navidad más sostenible ¡sí es posible!
LO MÁS VISTO 2024: Ecuador: Crisis casual o programada
LO MÁS VISTO 2024: El ascenso de los Esports: Una industria en pleno auge