LOADING

Type to search

Para Noboa, la consulta popular tiene 3 objetivos

miércoles, enero 3, 2024
La Corte Constitucional (CC) eligió a la jueza Teresa Nuques Martínez como ponente de las preguntas de la consulta popular y tiene 20 días para pronunciarse
Tiempo de lectura: 2 minutos

 

Después de que la Corte Constitucional (CC) avocara conocimiento del documento enviado por el actual Primer Mandatario, Daniel Noboa, con las once preguntas para la consulta popular. El Presidente de la República se pronunció este 3 de enero del 2024, en una cadena nacional que duró un minuto y medio.

«Hoy es un día muy importante, porque cumplimos con una oferta de campaña de llamar a una consulta popular y construir un nuevo Ecuador. Un país donde se combata la violencia, la impunidad y se genere empleo», indicó Noboa. En ese sentido, añadió que la consulta popular tiene tres objetivos claros: la intervención de las Fuerzas Armadas en el combate al crimen organizado, pedir respaldo del sistema de justicia para que los delincuentes cumplan penas más altas y promover el empleo. Por último, la generación de empleo.

Así mismo, realizó un llamado a la ciudadanía a compartir el contenido de las once preguntas de la consulta popular. Noboa también dio las gracias por el apoyo del Legislativo que dio paso a la Ley Económica Urgente para el empleo juvenil.

¿Cuándo se llevará a cabo la consulta popular?

Con eso, arranca una nueva etapa electoral para los ecuatorianos, que tendrán que acudir a las urnas para votar por el sí o el no, luego del trámite correspondiente en la Corte Constitucional (CC) y el Consejo Nacional Electoral (CNE).

La consulta fue una de las propuestas de campaña de Daniel Noboa y uno de sus ejes es la seguridad. Para eso preguntará sobre la autorización para que las Fuerzas Armadas participen en la seguridad interna y de ella no se ocupe solamente la Policía.

La Corte Constitucional (CC) eligió a la jueza Teresa Nuques Martínez como ponente de las preguntas de la consulta popular y tiene 20 días para pronunciarse.

Ecuavisa informa que si el dictamen es favorable el Gobierno debe notificar al CNE, que tiene siete días para llamar a elecciones y hasta 60 días para realizarla. O sea, si no hay novedades, la consulta llegaría a concentrarse a finales de marzo.

FFAA apoyan preguntas de la consulta

Por su parte, las Fuerzas Armadas (FF.AA.) confían en que las preguntas de la consulta popular sean aprobadas por la ciudadanía para reducir los índices de inseguridad en Ecuador. Durante la rueda de prensa, realizada este 3 de enero del 2024, se mostró el apoyo a la propuesta del Gobierno.

«Toda herramienta que permita y facilite el trabajo para las Fuerzas Armadas es bienvenida. Tengan la plena seguridad que continuaremos realizando el trabajo y estamos seguros que va a ser una herramienta fundamental para que con la Policía continuemos trabajando», Alexander Levoyer, jefe de operaciones de las Fuerzas Armadas.

Tags:
Ahora puedes recibir notificaciones de Dialoguemos. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

 

¿Ya conoces nuestro canal de YouTube? ¡Suscríbete!

 

 

Temas relacionados

Deja un comentario

WP Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com