Todavía con una deuda estatal pendiente de $20 millones de los últimos tres procesos electorales, en el Consejo Nacional Electoral (CNE) empiezan a hacer los cálculos de los recursos que le representarán al país la organización de la consulta popular anunciada por el presidente de la República, Daniel Noboa, y en caso de que las once preguntas sean calificadas por la Corte Constitucional (CC).
Según José Cabrera, vocal del CNE, el organismo está operativamente listo y el personal capacitado para organizar la consulta popular, y un posible referendo (sobre el apoyo de las Fuerzas Armadas a la Policía Nacional). Los montos estimados para organizar la consulta bordearían los $50 y $55 millones.
Luego del pronunciamiento de la Corte Constitucional, y la promulgación en el Registro Oficial, el CNE tendrá 15 días de plazo para convocar a la consulta, y 60 días para ejecutar el proceso electoral.
Por lo tanto, cualquier contratación de bienes y servicios, como la importación del papel, debe darse en el menor tiempo posible, señaló Cabrera.
Sin embargo, en una declaración que Cabrera dio hoy, 4 de enero de 2024, reveló que, por concepto de los comicios seccionales, y primera y segunda vuelta presidencial de agosto y octubre de 2023, respectivamente, el ministerio de Finanzas adeuda $13 millones que son requeridos para canelar a funcionarios del CNE que se contrató para estos procesos, a proveedores y medios de comunicación. A esto se suma un saldo pendiente pr pagar de $7 millones al Instituto Geográfico Militar (IGM).
Con información de La Hora
¿Ya conoces nuestro canal de YouTube? ¡Suscríbete!
La IA marca una nueva era en los procesos editoriales
Unos suben en ascensor panorámico veloz y otros en escaleras espinosas lentas
Entrevista: ‘Incremar impulsa su crecimiento con la plataforma Ecuador Agroalimentario’
Mente positiva
Estudio GEM EC 2023-2024 busca impulsar el emprendimiento