LOADING

Type to search

Los eventos de antesala al estallido de violencia terrorista en Ecuador

lunes, enero 15, 2024
Una investigación de corrupción ligada al narcotráfico, el anuncio de una consulta popular y la fuga de 'Fito' antecedieron la ola de violencia en Ecuador
Tiempo de lectura: 5 minutos

 

El 9 de enero de 2024, el presidente Daniel Noboa declaró la existencia de un conflicto armado interno en Ecuador. Con esta decisión, el Primer Mandatario abrió la puerta para que los militares actúen en las calles en actividades relacionadas con la seguridad interna.

En el mismo decreto ejecutivo, el Mandatario señaló a 22 bandas narcodelictivas como el objetivo de las Fuerzas Armadas (FF.AA.) y las identificó como organizaciones terroristas y actores no estatales beligerantes.

Noboa tomó esta decisión luego de que un grupo armado se tomará las instalaciones de TC Televisión, en Guayaquil, y mantuvieran secuestrados por varios minutos a los empleados de ese medio de comunicación.

En las horas previas y posteriores a ese ataque en TC, Ecuador vivió una serie de atentados terroristas, entre los que se incluyen los coches bomba, explosiones en sitios públicos, el secuestro de agentes policiales y carcelarios, entre otros.

Pero, ¿qué llevó a Ecuador a una escalada de violencia de esa magnitud? Al regresar a ver a los días y semanas anteriores, se identifican noticias y decisiones que se dieron en el país y que pudieron haber influido en la decisión de las mafias al momento de atacar al país.

Los antecedentes de la violencia terrorista

Estos son los hechos que antecedieron la escalada de violencia terrorista en Ecuador:

El caso Metástasis

El 14 de diciembre de 2023, la Fiscalía General del Estado (FGE) sorprendió al país con un mega operativo dentro del denominado caso Metástasis. 31 personas fueron detenidas, entre ellas, Wilman Terán, entonces presidente de la Judicatura, y Pablo Ramírez, exdirector del Servicio de Atención a Personas Privadas de Libertad (SNAI).

La Fiscalía formuló cargos por presunta delincuencia organizada en contra de los detenidos. Los investiga por formar parte de una estructura criminal al servicio de Leandro Norero, narcotraficante que fue asesinado en la Cárcel de Cotopaxi, en octubre de 2022.

Según Diana Salazar, Norero construyó -a punta de sobornos- una red de abogados, funcionarios judiciales, políticos y uniformados que buscaban obtener decisiones judiciales irregulares.

El caso se basa en 14.000 hojas que contienen los chats que Norero mantenía desde prisión, desde 15 teléfonos. Esas conversaciones revelan el nivel de penetración del narcotráfico en el Estado ecuatoriano.

Los militares a las calles

La Asamblea Nacional aprobó -el 21 de diciembre de 2023- la reforma constitucional para el apoyo de las Fuerzas Armadas a la labor de la Policía Nacional.

Tras esa decisión, el Consejo Nacional Electoral (CNE) deberá convocar en los próximos 45 días a las votaciones para un referendo constitucional, es decir, hasta inicios de febrero de 2024.

La propuesta de reforma constitucional fue planteada por el expresidente Guillermo Lasso en diciembre de 2022, después de que la Corte Constitucional negara que este tema vaya a su consulta. Desde entonces, el trámite pasó dos debates en la Asamblea, pero fue interrumpido por la muerte cruzada.

La Asamblea propone que el artículo 158 de la Constitución incluya un texto que permita que las Fuerzas Armadas brinden “apoyo complementario” a las funciones de la Policía Nacional, que se encargan de la protección interna y el mantenimiento del orden público.

Noboa presenta su consulta popular

El presidente Daniel Noboa envió a la Corte Constitucional, la noche del 2 de enero de 2024, las preguntas para la consulta popular que prometió realizar en sus primeros 100 días de gobierno.

Eran 11 preguntas y se enfocan en temas de seguridad. Noboa propone cambios en el rol de las Fuerzas Armadas, incrementar las penas en delitos como el terrorismo y delincuencia organizada.

Sin embargo, tras la presentación del cuestionario que debe ser analizado por la Corte Constitucional, Noboa recibió duras críticas, ya que para la mayoría de los cambios planteados no es necesario ir a las urnas porque podrían hacerse a través del Legislativo.

Por esta razón, el 11 de enero de 2024 -ya en medio de la crisis de seguridad- Noboa envió a la CC un nuevo paquete con otras nueve preguntas.

Entre las nueve preguntas, seis se refieren directamente a temas de seguridad: extradición, extinción de dominio, minería ilegal, indultos a uniformados, jueces especializados en garantías, jueces policiales y militares.

El supuesto plan para matar a la Fiscal

El 3 de enero de 2024, la fiscal Diana Salazar pidió a la Corte Nacional de Justicia (CNJ) una audiencia para vincular a ocho personas más a la instrucción fiscal por delincuencia organizada en el caso Metástasis.

Entre los nuevos procesados están Xavier Jordán y Daniel Salcedo, vinculados a la corrupción hospitalaria que se destapó durante la pandemia del Covid-19.

Pero, más allá de las causas para procesar a estas ocho personas, durante la audiencia, Salazar sorprendió con la revelación de que había un plan en marcha por asesinarla.

Según la funcionaria, detrás de ese plan estarían los Lobos, banda a la que también responsabilizó del asesinato de Fernando Villavicencio. Además, señaló directamente Fabricio Colón Pico, uno de los cabecillas de esa organización.

Tras ese anuncio, el presidente Daniel Noboa anunció que tres cabecillas de los Lobos serían trasladados a la cárcel de máxima seguridad La Roca, en Guayaquil. Además, la Policía capturó a Colón Pico y la Fiscalía lo procesó por un secuestro.

Sin embargo, la madrugada del 9 de enero de 2024 -en medio de los desmanes por la actual crisis- Colón Pico se escapó de la Cárcel de Riobamba. Ya prófugo, este sujeto ofreció entregarse, si el Gobierno le daba garantías de seguridad. Noboa respondió que no cederá a sus condiciones.

Cárceles al estilo Bukele

A inicios de diciembre de 2023, con pocas semanas en el cargo, el presidente Daniel Noboa dijo que ya había identificado tres barcazas que quería traer al país para que fungieran como cárceles de máxima seguridad, tal como lo había ofrecido en la campaña electoral.

A inicios de 2024, el Primer Mandatario fue más allá y anunció la construcción de dos prisiones de máxima seguridad en Pastaza y Santa Elena.

Con ese anuncio, Noboa ratificó su discurso de mano dura contra el crimen organizado. Aseguró que las nuevas cárceles serán edificadas al ‘estilo bukelista’, haciendo referencia a Nayib Bukele, presidente de El Salvador.

Finalmente, en medio de la crisis, el 11 de enero de 2024 presentó el diseño de las nuevas prisiones.

Se trata de dos centros de alta seguridad que se construirán en Pastaza y Santa Elena. Noboa explicó que estos centros tendrán condiciones tecnológicas de última generación y que tendrán la capacidad para 736 presos, que serán divididos en tres módulos: alta, máxima y supermáxima seguridad.

La fuga de ‘Fito’

El domingo 7 de enero de 2024, horas antes de que empezarán los desmanes violentos y terroristas en el país, el Gobierno confirmó la fuga de Adolfo Macías, alias ‘Fito’, de la Cárcel Regional del Guayas.

‘Fito’ es el cabecilla de los Choneros y uno de los criminales más peligrosos del país. Es señalado por las autoridades como uno de los responsables directos por la violencia que vive Ecuador desde 2021.

La versión oficial apunta a que huyó de su celda ese mismo domingo, horas antes de que intentaran trasladarlo a la vecina cárcel de máxima seguridad La Roca.

Pero el líder de Los Choneros ejercía tanto poder en el penal, que bien pudo escapar antes. Incluso, hay versiones que indican que Macías salió de la prisión durante el feriado de Navidad de 2023.

A raíz de que se conociera la noticia de la fuga de ‘Fito’, en varias cárceles del país se desató violencia y amotinamientos.

 

Con información de Primicias

Tags:
Ahora puedes recibir notificaciones de Dialoguemos. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

 

¿Ya conoces nuestro canal de YouTube? ¡Suscríbete!

 

 

Temas relacionados

Deja un comentario

WP Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com