Este viernes 12 de enero se cumplen cinco días de la toma de las cárceles del país. Hasta el jueves, el Gobierno confirmó que 178 funcionarios, entre guardias penitenciarios y administrativos, estaban retenidos.
En su último reporte, el Servicio Nacional de Atención a Personas Privadas de la Libertad (SNAI) asegura que continúa trabajando con la Policía Nacional y las Fuerzas Armadas “para la liberación y cuidado de la integridad de los servidores penitenciarios”.
Los presos se han tomado siete cárceles del país desde el lunes 8 de enero. Se han reportado disturbios, lanzamiento de explosivos y la fuga de presos.
La crisis inició horas después de la fuga del líder de los Choneros, Adolfo Macías, o alias ‘Fito’. Además, durante los amotinamientos, también se escapó Fabricio Colón Pico, identificado como cabecilla de Los Lobos.
Colón Pico estaba recluido en la cárcel de Riobamba. El jueves, el delincuente difundió un video en el que pone condiciones para entregarse, a lo que el presidente Daniel Noboa respondió que no negociará con terroristas.
Cárcel de Machala
Los medios locales reportaron que la noche del jueves 11 de enero, internos abrieron la puerta de la cárcel y lanzaron el bulto hacia la calle. Los policías que se encuentran en los exteriores verificaron que se trataba de un cadáver y la víctima fue identificada como Nery Javier Vargas Campas, quien estaba recluido en la primera desde noviembre de 2023 por el delito de ataque y resistencia, según informó Diario Correo.
El SNAI no ha confirmado esta información.
Dos liberados en Esmeraldas
El jueves 11 de enero, la Iglesia Católica gestionó la liberación de dos personas que estaban retenidas en la cárcel de Esmeraldas.
Los liberados son una servidora pública administrativa y un guardia penitenciario. Una de las funcionarias es una maestra de panadería, quien contó a los medios locales que es la tercera vez que es retenida en la cárcel.
Ella contó que entre los retenidos está el director de la cárcel y los guías penitenciarios. Aseguró que “todos se encuentran bien”.
Atenciones médicas en Turi
El miércoles 10 de enero, la Cruz Roja del Azuay activó su protocolo de atención humanitaria para brindar atención a los internos y a las personas que están retenidas en la cárcel de Turi, en Cuenca.
Una funcionaria administrativa fue trasladada hasta una casa de salud. En la cárcel de Turi hay más de 60 retenidos.
¿Ya conoces nuestro canal de YouTube? ¡Suscríbete!
Aumento del salario: Cara o cruz
Con el décimo y otros bonos decembrinos, primero pague las deudas
Debates
Chancay: ventajas y desafíos
Oratorio de Noël, la obra coral se presenta en la Universidad Andina Simón Bolívar