La fiscalía rusa pidió hoy 4 años y 11 meses de prisión para el nacionalista ruso Ígor Guirkin, alias Strelkov, antiguo líder de los separatistas prorrusos de Donetsk, acusado de formular llamamientos a acciones extremistas, informó su defensa.
Guirkin, de 53 años, que se declaró no culpable en el juicio, celebrado en el Tribunal Urbano de Moscú, fue arrestado en julio pasado después de criticar duramente al presidente ruso, Vladímir Putin, en la redes sociales por su mala conducción de la guerra en Ucrania.
En su críticas, el nacionalista no escatimó insultos para el jefe del Kremlin, a quien llamó «mediocre cobarde» y «nulidad».
Guirkin pidió además la destitución del ministro de Defensa, Serguéi Shoigú, al que al igual que a Putin calificó de «incompetente».
Según el líder nacionalista, que en 2014 lideró la insurrección armada de los prorrusos en la región oriental ucraniana de Donetsk, Rusia necesita una movilización militar total para alcanzar la victoria en Ucrania.
Guirkin, condenado en ausencia por la Justicia neerlandesa por el derribo en 2014 del avión MH17 de Malaysia Airlines en la región de Donetsk, llegó instar a Putin a entregar el poder a alguien «verdaderamente capaz y responsable».
«La sentencia a mi defendido Ígor Guirkin será dictada a las 14.00 hora de Moscú (11.00 GMT) el 25 de enero», dijo el abogado Alexandr Mólojov, citado por la agencia oficial rusa TASS. EFE
¿Ya conoces nuestro canal de YouTube? ¡Suscríbete!
Aumento del salario: Cara o cruz
Con el décimo y otros bonos decembrinos, primero pague las deudas
Debates
Chancay: ventajas y desafíos
Oratorio de Noël, la obra coral se presenta en la Universidad Andina Simón Bolívar