Inda Peñarrieta, la esposa de alias Fito, el criminal más buscado de Ecuador, era una usuaria activa de Facebook. Según su cuenta en esta red social, la enfermera oriunda de Junín, Manabí, compartía abiertamente imágenes de su lujosa vida y la de su familia, mostrando su amplia residencia en Manta, prendas de marca, una finca con su nombre, visitas a la cárcel, viajes y fotografías de leones, símbolo vinculado a Los Choneros.
En julio de 2022, según las imágenes publicadas en su cuenta, Inda Peñarrieta celebró su cumpleaños con diversas fiestas y reuniones, incluida una con globos y pastel en la cárcel regional de Guayaquil, donde estuvo detenido alias Fito, actualmente prófugo.
El historial delictivo de Inda es breve, pero no menor. Según el Sistema Automático de Trámite Judicial Ecuatoriano (Satje), en 2017, se inició un proceso en su contra por delincuencia organizada. En ese caso también figuran su esposo y otras 40 personas.
El 27 de noviembre de 2017, el fiscal emitió un dictamen abstentivo a favor de Inda, al no encontrar “elementos de cargo que permitan continuar con una acusación al procesado”, según consta en el acta. Como resultado, el 9 de enero de 2018, en el contexto de este proceso, a Inda se le devolvieron sus bienes, ya que pudo “justificar debidamente su titularidad”.
Su paso por los tribunales no concluyó allí. En 2020 se abrió otro proceso en contra de ella y cuatro personas más por enriquecimiento privado no justificado.
Dentro de este proceso, también están bajo escrutinio dos empresas en las que Inda funge como accionista y representante legal. Por un lado, Queen Water S.A., establecida en 2018 en Portoviejo, dedicada a la fabricación, elaboración, distribución y comercialización de hielo. Además, la empresa de transporte de carga pesada Jomavi S.A., fundada en 2014.
En los antecedentes procesales expuestos en el acta de la audiencia, la Fiscalía da a conocer que los procesados incrementaron su patrimonio de “manera injustificada” en un monto mayor a 200 salarios básicos. Además, aseguran que, con el fin de dar apariencia de licitud, llevaban a cabo la compra y venta de bienes muebles, como vehículos, maquinaria, casas y fincas, a través de estas empresas.
Sin embargo, luego de dos años y algunos reveses, el 20 de junio de 2022, el tribunal de Garantías Penales de la Corte Provincial de Manabí resolvió ratificar el estado de inocencia a Inda y sus familiares, al igual que a las personas jurídicas.
Nada de lo anterior impidió que continuara con una vida llena de comodidades, según muestra su cuenta abierta de Facebook. De hecho, entre agosto y septiembre de 2023 publicó fotos en Europa, en una de ellas aparece junto a la Torre Eiffel en París.
Al viaje también acudió su hija Michelle Macías, apodada ‘Queen Michelle’, quien en noviembre de 2021 fue víctima de un secuestro que duró cuatro días en Manta. Recientemente, en octubre del año pasado, fue la protagonista de un video donde interpretó “El Corrido del León” donde aparece su padre, alias Fito, desde la cárcel regional.
La más reciente imagen compartida por Inda fue publicada el 23 de diciembre del año pasado, donde solo ella está presente. La descripción consta únicamente de corazones e iconos de plantas, mientras que en comentarios le envían saludos “a la distancia”. Dos semanas antes de que su esposo no fuera encontrado en su celda.
Texto publicado en Ecuavisa
https://www.ecuavisa.com/noticias/seguridad/policia-ecuatoriana-familiares-fito-argentina-IF6654309
¿Ya conoces nuestro canal de YouTube? ¡Suscríbete!
La IA marca una nueva era en los procesos editoriales
Unos suben en ascensor panorámico veloz y otros en escaleras espinosas lentas
Mente positiva
Entrevista: ‘Incremar impulsa su crecimiento con la plataforma Ecuador Agroalimentario’
Estudio GEM EC 2023-2024 busca impulsar el emprendimiento