Fabricio Colón Pico está recluido en la cárcel de Riobamba cumpliendo prisión preventiva por el presunto delito de secuestro. Este lunes 8 de enero difundió un video alertando de un posible ataque contra su vida. En redes sociales se habla de su traslado a la cárcel de máxima seguridad, La Roca, en Guayaquil.
De acuerdo con fotografías y videos compartidos en redes sociales, un grupo de personas se concentró en los exteriores del Servicio Nacional de Atención Integral a Personas Adultas Privadas de la Libertad y a Adolescentes Infractores (SNAI), en Quito, para exigir «justicia» para Pico. También, en medio de gritos y con pancartas, la gente rechaza su traslado de prisión.
En un video compartido por el medio digital La Defensa, y que dura poco más de un minuto y treinta segundos, Pico responsabiliza al presidente Daniel Noboa y a la fiscal General, Diana Salazar «si me llegan a hacer algo, si me llegan a matar«.
Más adelante, denuncia que «me están culpando de algo que yo no he hecho». Alias «Capitán Pico» se refiere a la acusación que hizo Salazar en su contra por, supuestamente, estar planeando un atentado en su contra.
«Eso es una patraña (…) son tramas de ellos para quedar bien con la ciudadanía«, sentenció en el video donde solo se ve su rostro.
Pico fue detenido la madrugada del 5 de enero en un operativo en el norte de Quito. Aunque Salazar advirtió que él planea atentar en su contra, la detención se dio por un caso diferente en el que se investiga un presunto secuestro.
Según La Defensa, «un grupo de policías irrumpió en la cárcel de Riobamba para llevarse a La Roca a Colón Pico». Esa información no ha sido confirmada ni negada por las autoridades.
Colón Pico tiene un historial criminal que data de los años 90. Ha sido acusado de extorsión, robo, narcotráfico, tenencia de armas y asociación ilícita.
En 2011, el entonces ministro del Interior, José Serrano, lo incluyó en la lista de los más buscados a nivel nacional. Cuatro meses después, en marzo de 2012, fue capturado en el noroccidente de Quito.
Serrano lo incluyó como sospechoso de formar parte de la banda de Los Endara, liderada por la Mama Lucha. Se trata de un grupo criminal que operaba en Quito y por el que fueron procesadas y detenidas varias personas.
Pico, señalado por Salazar, es conocido como alias «Capitán Pico» o «Salvaje» y es temido en el mundo delictivo. Actualmente acumula 30 procesos en su contra y 17 detenciones por diferentes delitos.
En 2020 fue sentenciado por el delito de delincuencia organizada en el que fue acusado junto a otras personas. En este caso se aplicó un procedimiento abreviado y se le impuso una pena de 50 meses de prisión.
En 2021 recibió el beneficio de la prelibertad y salió de la prisión. Actualmentecumple prisión preventiva en la cárcel de Riobamba.
¿Ya conoces nuestro canal de YouTube? ¡Suscríbete!
La IA marca una nueva era en los procesos editoriales
Unos suben en ascensor panorámico veloz y otros en escaleras espinosas lentas
Entrevista: ‘Incremar impulsa su crecimiento con la plataforma Ecuador Agroalimentario’
Mente positiva
Estudio GEM EC 2023-2024 busca impulsar el emprendimiento