El mensaje del Gobierno es claro: la guerra costará dinero. Por eso, la noche de ayer, 11 de enero de 2024, el Presidente Daniel Noboa envió un nuevo proyecto Económica Urgente de ‘Ley Orgánica para Enfrentar el Conflicto Armado Interno, la Crisis Social y Económica’.
El Primen Mandatario pide modificar el monto del Impuesto al Valor Agregado (IVA) del 12% al 15%. Con ello, según el Gobierno el impacto recaudatorio de incrementar la tarifa del IVA implicaría un incremento de la recaudación de 1 306 millones de dólares anuales.
El documento no especifica la duración de la medida, sin embargo, se destaca que el plazo para el trámite del económico urgente en la Asamblea Nacional es de 30 días. En ese sentido, expone que la recaudación será menor en 2024 de tener luz verde en el Legislativo: “En vista de que la vigencia de la Ley regirá a partir del 1 de marzo, la recaudación ascendería a 1 071 millones de dólares“.
El objetivo, según el Gobierno, es estabilizar las finanzas, redistribuir los ingresos y hacer frente a la necesidad de recursos generada por el conflicto armado interno.
¿Ya conoces nuestro canal de YouTube? ¡Suscríbete!
Elogio de la ficción
El Papa Francisco y su visión de una Iglesia abierta, inclusiva y en salida
El Papa Francisco: una voz de paz en medio del caos global
Francisco y América Latina: el Papa que volvió la mirada al sur
RC versus el resto del país