La delegación estadounidense liderada por el Asesor Presidencial Especial para las Américas, Christopher Dodd y la General del Comando Sur, Laura Richardson se reunió con la fiscal general del Estado, Diana Salazar y altos funcionarios judiciales para explorar formas de acelerar la cooperación de los Estados Unidos y Ecuador contra las organizaciones criminales.
En la cita que se desarrolló este martes 23 de enero de 2024, la fiscal Salazar reconoció el apoyo del Gobierno de los Estados Unidos, a través de su Embajada en Ecuador, para combatir a la criminalidad, por medio de la cooperación y la asistencia técnica para potenciar el trabajo investigativo de la Institución.
Por su parte, Christopher Dodd destacó la importancia del trabajo liderado por la Fiscal General del Estado y señaló que es de interés de su Gobierno –en beneficio de la ciudadanía ecuatoriana y de la Región– continuar colaborando con el país: “este es un momento importante para el Ecuador y ustedes deben entender que no están solos en esta lucha”.
Añadió que los gobiernos de ambos países deben trabajar juntos para resolver los problemas de la sociedad, como el crimen, la inseguridad, la lucha contra el narcotráfico, entre otros, con el objetivo de generar cambios reales en beneficio de la juventud.
Las reuniones con altas autoridades del Ecuador se centran en el compromiso continuo con los valores democráticos y el estado de derecho, y en las formas de profundizar la cooperación bilateral, incluso con respecto a la seguridad, la cooperación antidrogas, la migración y el desarrollo económico.
EE.UU. también anunció que, en los próximos días, el FBI aumentará su personal en el país para apoyar a la Policía Nacional y la Fiscalía, reza el escrito.
Además, el Departamento de Seguridad Nacional está desplegando personal para apoyar la capacitación continua de la policía y los fiscales.
Así mismo, para ofrecer apoyo adicional en análisis forense digital y otros análisis críticos «para atacar a miembros de pandillas, redes de narcotráfico y funcionarios corruptos; y proporcionar capacitación clave y asistencia técnica con respecto a la protección de los funcionarios ejecutivos».
El jefe del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas de Ecuador, Jaime Vela, confirmó este martes en una rueda de prensa que el lunes llegó un avión con ayuda de EE.UU., pero no reveló su contenido.
Recordó que el año pasado se suscribió un convenio de ayuda con EE.UU., por lo que ahora se ha agilizado la llegada de esa ayuda ante la situación por la que atraviesa Ecuador.
Vela indicó que Richardson viene con «la promesa de incrementar la velocidad de entrega de la ayuda que estaba prevista para el Ecuador».
«Esa es una buena noticia porque las cosas cambiaron en nuestro país de un día para otro», dijo al referirse al decreto 111, con el que Noboa declaró el «conflicto armado interno» y señalo a los grupos criminales, como objetivos a neutralizar por las fuerzas del orden.
Texto original publicado en Teleamazonas
https://www.teleamazonas.com/delegacion-estados-unidos-diana-salazar/
¿Ya conoces nuestro canal de YouTube? ¡Suscríbete!
La IA marca una nueva era en los procesos editoriales
Unos suben en ascensor panorámico veloz y otros en escaleras espinosas lentas
Entrevista: ‘Incremar impulsa su crecimiento con la plataforma Ecuador Agroalimentario’
Mente positiva
Estudio GEM EC 2023-2024 busca impulsar el emprendimiento