SUGIERE LOS 4 TEMAS PARA UN GRAN DIÁLOGO NACIONAL
A [email protected],
Y A NUESTRAS REDES SOCIALES. SÉ PARTE DEL CAMBIO EN EL PAÍS
También conocida como tarántula gigante o tarántula pajarera, la tarántula Goliat es la araña más grande del mundo, con una envergadura de incluso 30 centímetros y un peso de más de 100 gramos. Este colosal arácnido ha cautivado el interés tanto de científicos como del público, sobre todo de los aficionados a la fotografía.
Esta especie de tarántula de la familia de los terafósidos, proviene de las selvas tropicales del norte de América del Sur, incluidos países como Guyana, Surinam, la Guayana Francesa, el norte de Brasil y el sur de Venezuela.
Por lo general, se pueden encontrar en áreas pantanosas, donde construyen madrigueras para refugiarse durante el día y salir a cazar durante la noche. Son depredadores nocturnos que emergen de sus madrigueras para buscar comida, usando sus sensibles pelos para detectar vibraciones producidas por presas potenciales. Debido a su enorme envergadura, la oscuridad de la noche les permite cazar con mayor efectividad sin ser vistas. A diferencia de muchas arañas que usan redes para atrapar presas, las tarántulas son depredadores de emboscada que dependen del sigilo y la velocidad para capturar a sus víctimas.
A causa de su gran tamaño y peso, son capaces de tener un menú bastante variado de presas, incluidos insectos, pequeños mamíferos, anfibios e incluso reptiles. Aunque debido a su sobrenombre, se cree que se alimenta fundamental de pájaros, no es así, la depredación de aves es relativamente rara en estos arácnidos.
Su estrategia es sencilla: su cuerpo está cubierto de pequeños y sensibles pelos que sirven para múltiples propósitos: por un lado, ayudan a la araña a detectar vibraciones en su entorno, lo que le permite localizar y capturar presas, pero también sirven de escudo de defensa, ya que, cuando se siente amenazada, la araña puede soltar estos pelos en el aire, causando irritación y disuadiendo a los depredadores potenciales. No es la única en usar estos pelos urticantes: muchas especies de tarántulas poseen pelos especializados en su abdomen. Cuando se sienten amenazadas, pueden lanzar estos pelos hacia su atacante, causando irritación e incomodidad.
A la hora de dar buena cuenta de su presa, esta tarántula está equipada con colmillos que pueden llegar a medir cerca de 3 centímetros de largo capaces de dar una mordida venenosa. Si bien su veneno no es letal para los humanos, la picadura puede ser extremadamente dolorosa, comparable a la picadura de una avispa. Sin embargo, estas arañas no suelen ser agresivas con los humanos y lo más natural es que intenten huir en vez de atacar.
Fue descrita por primera vez por el naturalista francés Pierre André Latreille en 1804 (gracias a este entomólogo le debemos la descripción de muchos de los taxones que aún están vigentes en la actualidad). Desde entonces, la araña ha sido objeto de numerosos estudios científicos, estudiando su comportamiento, ecología, taxonomía y fisiología.
Como curiosidad, las tarántulas hembras tienen una vida significativamente más larga que la de los machos. Mientras que los machos suelen vivir solo unos pocos años, las hembras pueden vivir hasta 30 años en algunas especies muy concretas. De la misma forma, en muchas especies de tarántulas, existe una diferencia notable en tamaño y coloración entre machos y hembras. Los machos son generalmente más pequeños y menos coloridos que sus contrapartes femeninas, algo que sucede también en muchas otras especies.
Su estado de conservación no ha sido evaluado; sin embargo, como muchas otras especies que habitan en las selvas tropicales de América del Sur, la tarántula Goliat se enfrenta a algunas amenazas debido a la pérdida de hábitat y la deforestación. Además, en algunas ocasiones es capturada para el comercio de mascotas, lo que podría tener un impacto negativo en sus poblaciones silvestres.
TEXTO ORIGINAL PUBLICADO EN MUY INTERESANTE https://www.muyinteresante.es/naturaleza/62938.html
¿Ya conoces nuestro canal de YouTube? ¡Suscríbete!
¿Por qué la política ya no nos representa?
Puerta de embarque a la institucionalidad
¿Nos beneficia la dolarización?
Retos internacionales 2025
2025: ¿hacia dónde vamos?