LOADING

Type to search

Consulta popular: Más de 13 600 000 ecuatorianos podrán votar con el registro electoral actualizado

sábado, enero 27, 2024
La última vez que se actualizó el registro electoral fue antes de las elecciones seccionales de febrero de 2023. Con esta actualización, la cifra de personas que pueden votar asciende a 13 654 291 ciudadanos.
Tiempo de lectura: < 1 minuto

 

Más ecuatorianos estarán habilitados para votar en la próxima consulta popular, en comparación de las últimas elecciones presidenciales, tras actualizarse el registro electoral del Consejo Nacional Electoral (CNE).

El pleno del organismo electoral aprobó este viernes 26 de enero la renovación de este padrón, con información remitida por la Dirección General de Registro Civil.

Por ello, 13 654 291 ecuatorianos serán electores en el próximo sufragio. Para ese cálculo, se tomó en cuenta la siguiente información:

Ciudadanos con 16 años y a los que se les restituyeron derechos: 218 982

  • Personas fallecidas y las que perdieron derechos: 217 521
  • Registro electoral pasivo (es decir, los que no han votado en los últimos procesos electorales): 795 035
  • Habilitación del registro pasivo al registro electoral: 10. 90
  • Cambios de domicilio: 142 768
  • Inscripción de extranjeros: 682

Esto representa un aumento de 204 244 personas, con respecto a la última actualización del registro electoral, realizada previo a las elecciones seccionales de febrero de 2023.

Este 26 de enero, seis de las 19 preguntas de la consulta popular pasaron por el filtro de aprobación por la Corte Constitucional, y cuatro de ellas esperan un segundo dictamen.

Cuando termine este proceso, el Gobierno debe notificar las preguntas que irán al Consejo Nacional Electoral (CNE), que tiene siete días para convocar a elecciones y hasta 60 días para realizarla.

Con este cálculo, el referéndum se realizaría en el mes de marzo.

 

Texto original de Ecuavisa

https://www.ecuavisa.com/noticias/politica/millones-ecuatorianos-votar-consulta-popular-BE6710715

Tags:
Ahora puedes recibir notificaciones de Dialoguemos. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

 

¿Ya conoces nuestro canal de YouTube? ¡Suscríbete!

 

 

Temas relacionados

Deja un comentario

WP Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com