LOADING

Type to search

Wilman Terán, el exfuncionario del correísmo que generó una ruptura judicial

jueves, diciembre 14, 2023
Antes de ingresar a la carrera judicial, Wilman Terán formó parte de las comisiones creadas por el correísmo para investigar el caso Angostura, y este 14 de diciembre fue detenido como parte de los investigados en el caso Metástasis
Tiempo de lectura: 4 minutos

 

Wilman Terán tiene 45 años y lleva 21 años ejerciendo como abogado. En 2002 se graduó de doctor en jurisprudencia por la Universidad Central del Ecuador. Luego permaneció cinco años y medio trabajando en el libre ejercicio.

Dos décadas después de su incorporación profesional, Terán llegó a presidir el Consejo de la Judicatura como delegado de la Corte Nacional de Justicia. Pero en sus primeros seis meses de funciones esa institución le quitó el apoyo por una serie de decisiones polémicas que han sumido a la justicia en una nueva crisis.

Y este 14 de diciembre trascendió que Terán fue detenido como parte de la trama de delincuencia organizada, que investiga la Fiscalía dentro del denominado caso Metástasis.

Lo cierto es que la primera experiencia en el sector público se remonta a junio de 2008, durante el gobierno de Rafael Correa.

Fue parte de la Comisión de la Verdad que el exmandatario creó -vía decreto ejecutivo- para investigar las violaciones de derechos humanos entre 1984 y 1988, durante la administración de León Febres Cordero.

Según su hoja de vida, Wilman Terán se presenta como excoordinador de investigaciones de esa Comisión de la Verdad. En efecto, en el informe final de esa investigación, el nombre de Terán aparece al final de la lista del equipo de investigación.

Junto a su nombre hay un asterisco, que señala que “aportó temporal o parcialmente en la elaboración de insumos para el informe”.

Elsie Monge, directora ejecutiva de la Comisión Ecuménica de Derechos Humanos (Cedhu), presidió esa Comisión de la Verdad. La activista dice no recordar a Wilman Terán en el trabajo de esa instancia, ya que hubo un equipo de investigación grande que se movilizó por todo el país y que se conformó a través de varias recomendaciones.

‘Exasesor’ de Gobierno

Casi un año después, en abril de 2008, Correa volvió a crear una comisión de investigación a través de un decreto. Esta vez, la instancia debía investigar los hechos del 1 de marzo de ese año ocurridos en Angostura, cuando la milicia colombiana atacó un campamento guerrillero en territorio ecuatoriano.

Esa Comisión la presidió Francisco Huerta. En el artículo 4 del decreto de creación se estableció que el personal requerido por esa instancia sería contratado a través del Ministerio de Gobierno, que en esa época lo lideraba Gustavo Jalkh, quien luego fue secretario particular de la Presidencia de Correa y presidente del Consejo de la Judicatura.

Terán fue contratado como director ejecutivo de la Comisión del Caso Angostura. Aunque, legalmente su puesto era de asesor del Ministerio del Interior que encabezaba Jalkh, según la hoja de vida que presentó Terán en el CPCCS para su designación en la Judicatura.

Consultado por PRIMICIAS, Jalkh dijo no recordar a Terán, ya que él se reunía directamente con Huerta para coordinar el trabajo de la Comisión. Tampoco recordó haberlo contratado. Incluso, recalcó que como ministro no tenía ninguna injerencia en las contrataciones.

Esta no es la primera vez que Jalkh niega conocer a Wilman Terán. En marzo de 2018, cuando Terán fue posesionado como conjuez de la Corte Nacional de Justicia, como titular de la Función Judicial, Jalkh lo mencionó en su discurso.

“El doctor Terán es un joven jurista, entiendo que hace poco tiempo está vinculado a la Función Judicial, y que no lo conocíamos, pero que, en todo caso, los comentarios que hemos escuchado son muy positivos”, dijo Jalkh según el registro de discursos de la Función Judicial.

Su paso por la ruralidad

El siguiente cargo público de Wilman Terán empezó en 2011 y también tiene un nexo con el correísmo. En febrero de ese año empezó a actuar como director de Asesoría Jurídica y secretario General del Consejo de Gobiernos Parroquiales (Conagopare).

En esa época el presidente del Conagopare era Carlos Chilán. Chilán llegó a ese puesto como vocal de la Junta de Julcuy, parroquia rural de Jipijapa (Manabí). En los comicios de 2009 fue electo bajo el auspicio de Alianza PAIS, que en ese entonces lideraba Correa.

Durante el correísmo, Chilán fue gerente de Proyectos y director Técnico de la Secretaría de la Política. Su último cargo fue de director del Seguro de Campesino del IESS, en el gobierno de Lenín Moreno.

Actualmente, según el sistema de la Contraloría General del Estado, Chilán no tiene cargo público. Sin embargo, en sus redes sociales repostea asiduamente las actividades de la Judicatura y de Wilman Terán.

La carrera judicial de Wilman Terán

En 2013, en el mismo año en el que Jalkh llegó a la presidencia del Consejo de la Judicatura, Terán empezó su carrera judicial. Su primer cargo fue como juez de Garantías Penales de Santo Domingo.

Cuatro años después, en 2017, llegó a la Corte Provincial de Santo Domingo. Y un año después, en marzo de 2018, fue nombrado conjuez de la Sala de lo Contencioso Administrativo de la Corte Nacional.

En la Corte Nacional, Terán fue escalando hasta presidir la Sala Especializada de la Familia e integrar la Sala de lo Penal.

Como parte de la Sala de lo Penal, Terán fue parte del Tribunal de Apelación del Caso Sobornos 2012-2016. En esa posición votó a favor de ratificar la sentencia de ocho años de prisión en contra del expresidente Rafael Correa.

Ese fallo ha sido mencionado por el propio Wilman Terán como estrategia de defensa para deslindarse de quienes lo catalogan como cercano al correísmo.

Su paso por la CNJ terminó a inicios de 2023. Iván Saquicela lo postuló como el principal candidato para presidir la Judicatura. El Consejo de Participación Ciudadana (CPCCS) lo eligió y dejó su magistratura.

Sin embargo, seis meses después de esa designación, ha perdido el apoyo del propio Saquicela. Y la Fiscalía lo procesará por presunta obstrucción a la justicia, en un caso por tráfico de influencias en contra de otros vocales de la Judicatura.

Nota de la redacción: Este perfil del presidente de la Judicatura, Wilma Terán, se publicó el 6 de septiembre de 2023. El 14 de diciembre, el funcionario fue detenido, junto a otras 28 personas, en un megaoperativo por su presunta vinculación con un caso de delincuencia organizada.

 

Con información de Primicias

Tags:
Ahora puedes recibir notificaciones de Dialoguemos. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

 

¿Ya conoces nuestro canal de YouTube? ¡Suscríbete!

 

 

Temas relacionados

Deja un comentario

WP Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com