A partir de 2024, las personas que ganen más de 991,80 dólares al mes u 11.902 dólares al año deben pagar Impuesto a la Renta (IR), según la última actualización de la tabla para calcular ese tributo, que fue actualizada la semana pasada por el Servicio de Rentas Internas (SRI).
La renovación de la tabla es un procedimiento recurrente de todos los años, establecido en el artículo 36 de la Ley de Régimen Tributario Interno. Se toma en cuenta la inflación anual hasta el 30 de noviembre.
La modificación implica que la base exenta del impuesto se incrementó, es decir, muchos contribuyentes pagarán menos (o no pagarán) IR.
Hasta este año, quienes ganaban 977 dólares al mes u 11.722 dólares al año ya debían contribuir al fisco.
El cálculo del IR se realiza con base en la tabla actualizada del SRI, que tomará en cuenta todo lo percibido por el trabajador en relación de dependencia durante el año: sueldos, bonificaciones, comisiones, utilidades, entre otros rubros.
Si esas partidas suman 11.902 dólares al año, el ciudadano deberá realizar el cálculo.
Las personas naturales bajo relación de dependencia que busquen pagar menos impuesto tienen que presentar en enero de 2024 a sus empleadores la proyección de sus gastos personales.
¿Ya conoces nuestro canal de YouTube? ¡Suscríbete!
Aumento del salario: Cara o cruz
Grupos étnicos y facciones religiosas buscan el poder sirio
Con el décimo y otros bonos decembrinos, primero pague las deudas
Debates
Chancay: ventajas y desafíos