Un total de 147 efectivos militares y 128 civiles están presos en Venezuela por motivos políticos, según la organización no gubernamental Foro Penal, que lidera la defensa de estos casos en el país y cuya lista de procesados es avalada por la Organización de Estados Americanos (OEA).
En total, 275 venezolanos son hoy considerados “presos políticos” por esta ONG, que en su último balance, ofrecido la semana pasada, computó 272 detenciones arbitrarias.
A través de X (antes Twitter), el Foro Penal detalló que el total de privados de libertad incluye a 256 hombres y 19 mujeres, todos mayores de 18 años de edad.
Balance de #PresosPoliticos en Venezuela al 27/11/2023 por @ForoPenal:
𝗧𝗼𝘁𝗮𝗹 𝗽𝗿𝗲𝘀𝗼𝘀 𝗽𝗼𝗹í𝘁𝗶𝗰𝗼𝘀: 275
Hombres: 256
Mujeres: 19Civiles: 128
Militares: 147Adultos: 275
Adolescentes: 0#Infografia #Balance #27N @Almagro_OEA2015 @ONU_derechos @UNHumanRights pic.twitter.com/tOV4MF23bY— Foro Penal (@ForoPenal) November 30, 2023
Además, añadió la ONG, hay más de 9.000 personas que, sin estar encerradas en penales o comandancias policiales, “siguen sujetas arbitrariamente a medidas restrictivas de su libertad”.
La organización publicó este reporte justo el día en el que finaliza el plazo que la Administración de Joe Biden dio al régimen de Nicolás Maduro para la liberación de estadounidenses que permanecen como “presos políticos” en el país caribeño, algo de lo que las autoridades venezolanos no han hablado hasta el momento.
En Venezuela hay 113 “presos políticos” que llevan “más de tres años” detenidos sin condena, según datos del Foro Penal, que en agosto entregó una lista con sus nombres a la Corte Penal Internacional (CPI), que lleva adelante una investigación contra el país por supuestas violaciones de derechos humanos.
La ONG asegura que, desde 2014, ha registrado 15.791 personas que han “pasado por la prisión política” en Venezuela.
¿Ya conoces nuestro canal de YouTube? ¡Suscríbete!
Aumento del salario: Cara o cruz
Grupos étnicos y facciones religiosas buscan el poder sirio
Con el décimo y otros bonos decembrinos, primero pague las deudas
Debates
Chancay: ventajas y desafíos