Una semana de operaciones cumple el Metro de Quito, este viernes 7 de diciembre de 2023. Se trata del sistema de transporte subterráneo más alto del mundo porque se ubica por encima de los 2 850 metros sobre el nivel del mar (msnm), explican los técnicos de Epmmq.
Está por encima del Metro de la Ciudad de México que se localiza a 2 240 msnm, el de Guadalajara a 1 566 y el de Medellín a 1 495.
La altitud no ha influido en el funcionamiento de los 18 trenes. De hecho, desde el 1 hasta las 17:00 del 4 de diciembre -según los datos de Epmmq– 356 609 personas utilizaron el servicio. Las estaciones con mayor demanda fueron El Labrador, San Francisco, Quitumbe e Iñaquito.
Tampoco en la construcción de toda la infraestructura. Fue levantado con la técnica de tuneladoras o TBM (Tunnel Boring Machine por sus siglas en inglés). Se utililizaron tres máquinas tipo EPB (escudo con presión): ‘La Guaragua’, ‘Luz de América’ y ‘La Carolina’.
La Línea 1 del Metro de Quito recorrió el subsuelo de la capital en sentido norte-Sur, desde los 2 700 a los aproximadamente 2 930 msnm, sin inconvenientes. Ahora, lo que el alcalde Pabel Muñoz López busca es que se amplíe la cobertura hacia La Ofelia y Calderón.
Para construir el túnel se utilizaron tres tuneladoras, las cuales consiguieron dos récords mundiales.
La ‘Guaragua’ recorrió 1 450 metros en 39 días con un grado de avance aproximado de 37 metros por día, desde Iñaquito a La Carolina. Asimismo, la ‘Luz de América’ recorrió 1 498,50 metros, en menos de 30 días, con un grado de avance aproximado de 40,5 metros por día, en la construcción desde la Magdalena a San Francisco.
El Metro de Quito cuenta con un sistema denominado TETRA, desarrollado por el Instituto Europeo de Estándares de Telecomunicación (ETSI, por sus siglas en inglés). Garantiza la intercomunicación cifrada a lo largo de la Primera Línea a un menor costo que otros sistemas troncalizados similares.
Es un estándar de comunicaciones (radio terrestre troncalizada, en español) de arquitectura abierta, usado en la mayor parte de sistemas de metro a escala mundial, que permite la conexión con otras tecnologías como LTE (Long Term Evolution) y WiFi (Wireless Fidelity), así como la transmisión de voz y datos entre trenes, estaciones y el Puesto de Control Central, ubicado en Talleres y Cocheras.
¿Cómo es la operación de los aparatos que tienen una capacidad para transportar a 1 250 personas? Una de sus operadoras, la quiteña Doris Simbaña, de 34 años. En una entrevista con Ecuavisa.com, dijo que la conducción es completamente diferente a la de un bus o camión.
Cuenta que la velocidad máxima de los trenes es de 100 kilómetros por hora.
Con ello coincide Víctor Hugo Villacrés, gerente de Epmmq. Señaló que el Metro es un sistema nuevo en el país. Sus trenes tienen características que no corresponden a las de otro tipo de vehículo en superficie, sea liviano, pesado, tren o ferrocarril.
De su parte, Allan Guisao, gerente de Oficina Técnica de la operadora Metro de Medellín-Transdev (Eommt) dijo que el Metro tiene carril exclusivo que funciona con un sistema de seguridad ATP (Protección Automática de Trenes).
Los operadores utilizan implementos especiales para guiar los trenes. Por ejemplo, botas dieléctricas. Se trata de un tipo de calzado para proteger a la persona que trabaja directamente con la electricidad y debe presentar una gran resistencia eléctrica para evitar que la corriente circule a través del cuerpo humano. Es decir, debe funcionar como aislante de la electricidad.
También reciben un llavín para abrir y cerrar la cabina de los aparatos. También sirve para tomar mando de los trenes. también deben llevar una linterna como material de apoyo.
¿Ya conoces nuestro canal de YouTube? ¡Suscríbete!
Aumento del salario: Cara o cruz
Con el décimo y otros bonos decembrinos, primero pague las deudas
Debates
Chancay: ventajas y desafíos
275 incendios dañaron el ecosistema de Loja, en 2024