LOADING

Type to search

Metástasis: Wilman Terán pide vacaciones y su defensa presenta habeas corpus

lunes, diciembre 18, 2023
La defensa del presidente de la Judicatura espera que el sorteo se realice esta tarde. Y pidió a los jueces, que “son enemigos declarados” de Terán, se excusen de conocer la causa
Tiempo de lectura: 2 minutos

 

El presidente del Consejo de la Judicatura, Wilman Terán, solicitó vacaciones para enfrentar el proceso penal por el caso Metástasis. Mientras tanto su abogado, Jorge Haz, presentó este 18 de diciembre del 2023 una solicitud de habeas corpus en la Corte Nacional de Justicia.

Según un documento entregado a la Secretaría del Consejo de la Judicatura, Terán solicitó 16 días de vacaciones. Durante este tiempo él será reemplazado en sus funciones por Álvaro Román, el único vocal suplente.

Durante este periodo, su defensa plantea recuperar su libertad. Por ello, el objetivo del habeas corpus es que Terán pueda salir de la Cárcel 4 de Quito, donde permanece aislado desde el 15 de diciembre acusado del presunto delito de delincuencia organizada.

Ante los medios de comunicación, acompañado de la esposa del presidente del Consejo de la Judicatura, María Hernández, Haz señaló que el habeas corpus se presenta por “la arbitrariedad que se ha cometido en la formulación de cargos y los elementos que no han sido ni claros ni precisos con lo que la Fiscalía” acusa. Además, dijo que existen muchos elementos que vinculan a otras personas pero no se encuentran procesadas.

La defensa del presidente de la Judicatura espera que el sorteo se realice esta tarde. Y pidió a los jueces, que “son enemigos declarados” de Terán, se excusen de conocer la causa. “Estamos hablando de la libertad de una persona que representa un alto cargo de una institución del Estado y se ha golpeado a aquel organismo (Consejo de la Judicatura)”, aseveró.

También afirmó que no existe ningún riesgo procesal de injerencia del Consejo de la Judicatura en el caso Metástasis porque los elementos de convicción están a cargo de la Fiscalía General del Estado y la Policía, dos instituciones autónomas.  Haz asegura que tampoco hay un riesgo de fuga porque Terán dijo ante la opinión pública que enfrentará a la justicia.

“Lamentablemente si se ha escuchado y lo que tergiversa aquí es que la delincuencia organizada lo quieren mezclar con delincuentes en cuestiones de narcotráfico y sicariatos. Nada tiene que hacer lo que se comunican esas personas en ese proceso (…) porque pueden tomarse su nombre para poder sacarle provecho a alguien”, aseveró.

Por ello, indicó que es necesario realizar una pericia que compruebe la participación de los procesados y mientras esto sucede se debería darle una medida alternativa al funcionario.

Tags:
Ahora puedes recibir notificaciones de Dialoguemos. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

 

¿Ya conoces nuestro canal de YouTube? ¡Suscríbete!

 

 

Temas relacionados

Deja un comentario

WP Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com