LOADING

Type to search

La UTPL exhibe pesebre tridimensional

viernes, diciembre 22, 2023
Esta iniciativa integra recursos digitales como realidad aumentada y modelado 3D para representar un belén tridimensional elaborado en diferentes planos y materiales, creando una experiencia enriquecedora.
Tiempo de lectura: 2 minutos

 

En el marco de la celebración de Navidad, la Universidad Técnica Particular de Loja (UTPL) presentó a la comunidad universitaria y sociedad en general un pesebre innovador que combina la tradición con la tecnología.

El proyecto, liderado por el Laboratorio 3D, con apoyo de los laboratorios de Realidad eXtendida (XR Lab UTPL), Liid UTPL y el Laboratorio de Innovación, Comunicación y Cultura Digital (MediaLab UTPL), se exhibió en el tercer piso del edificio 9 ubicado en el campus UTPL. No obstante, también será expuesto al público previo al Día de Reyes Magos, es decir, del 2 al 5 de enero de 2024, en el mismo lugar.

Se trata de un novedoso pesebre tridimensional diseñado en acetato, cartón y vinil que representa el nacimiento de Jesús a través de diferentes planos, separados por los personajes que participan en la escena, integrando recursos digitales como realidad aumentada y modelado 3D.

La concepción de esta iniciativa se llevó a cabo mediante un concurso interno, donde estudiantes y colaboradores de diferentes laboratorios postularon sus ideas. Después de un minucioso proceso de evaluación realizado por expertos en el tema, la propuesta de crear un pesebre tridimensional fue seleccionada como la ganadora debido a su innovador y creativo enfoque presentado por el Laboratorio 3D.

Carlos Bermeo León, responsable del Laboratorio 3D de la carrera de Artes Visuales de la UTPL, manifiesta que para dar forma a esta propuesta decidieron trabajar con base al manejo de imágenes por planos y agregar luces a la composición, a fin de proporcionar una experiencia visual cautivadora.

“El proceso de desarrollo de la idea involucró esfuerzo y dedicación. Cada detalle fue cuidadosamente trabajado para lograr un interesante resultado final. Se espera expandir esta iniciativa cada año, incorporando más elementos para crear un belén aún más grande”, destaca.

Agregar que, con el objetivo de lograr que las personas disfruten de la realidad aumentada que contempla el pesebre, desarrollaron un código QR que, al momento de ser escaneado, permite acceder a una experiencia digital única. Así mismo, los usuarios que visiten este nacimiento tridimensional en el campus universitario del 2 al 5 de enero recibirán una fotografía que les permitirá explorar, en realidad aumentada, las novedades del pesebre desde el celular y en cualquier lugar.

La UTPL, caracterizada por la innovación y tecnología a través del Laboratorio 3D, XR Lab UTPL, Liid UTPL y MediaLab UTPL, subraya su compromiso con la comunidad universitaria y sociedad en general. En estos espacios, la universidad aborda temáticas que aportan con recursos novedosos y creativos; así mismo, fomenta la investigación en temas relacionados con las nuevas tendencias mundiales en cuanto a comunicación visual, experiencia del usuario, inmersión, entre otros.

Tags:
Ahora puedes recibir notificaciones de Dialoguemos. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

 

¿Ya conoces nuestro canal de YouTube? ¡Suscríbete!

 

 

Temas relacionados

Deja un comentario

WP Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com