LOADING

Type to search

Esteban Torres arremete contra el alcalde de Aguarico por paro en pozos petroleros

sábado, diciembre 30, 2023
Según el viceministro de Gobierno, el alcalde de Aguarico, Juan Carlos Orellana, promueve el paro de pozos petroleros en el bloque 43-ITT
Tiempo de lectura: 2 minutos

 

El viceministro de Gobierno, Esteban Torres, acusó al alcalde de Aguarico (provincia de Orellana), Juan Carlos Orellana, de promover la paralización de pozos petroleros en la plataforma B del Campo Ishpingo, Bloque 43 – ITT.

Se trata de pozos operados por la estatal Petroecuador.

Este 29 de diciembre de 2023, en una publicación en la cuenta de la red social X, Torres cuestionó que “en momentos tan duros para el país, hay autoridades que todavía tienen como prioridades la violencia y el terrorismo”. Y enfatizó que el Gobierno de Daniel Noboa “no lo permitirá”.

Según esa publicación de Torres, el alcalde del cantón amazónico “promueve la paralización de pozos petroleros que le quitan al Ecuador alrededor de 25.000 barriles diarios y recursos para seguridad y obras”.

¿Qué originó el paro?

Las actividades de esa plataforma del Bloque 43 – ITT, ubicado en la provincia de Orellana, están suspendidas desde el 27 de diciembre de 2023.

Por el paro, 26 pozos de Ishpingo, el área de mayor potencial del bloque ITT, están cerrados.

Los funcionarios de la petrolera estatal y contratistas que laboran en esta área terminaron de ser evacuados este 28 de diciembre para precautelar su seguridad.

De ahí que el viceministro de Gobierno pidió, mediante su publicación en redes sociales, que la Fiscalía General del Estado actúe “con todo el rigor ante un delito flagrante en la paralización de servicios públicos”.

Torres dijo, además, que el alcalde de Aguarico ya fue denunciado.

Debido al paro que mantiene la comunidad Waorani Kawymeno, Petroecuador declaró el 29 de diciembre de 2023 la fuerza mayor en el Campo Ishpingo.

La fuerza mayor es una cláusula prevista en los contratos y evita que Petroecuador pueda tener multas por la suspensión de actividades en las áreas petroleras.

El alcalde se defiende

Ante esta acusación, el Municipio de Aguarico emitió un comunicado en que aclaró que el alcalde no está promoviendo la paralización de pozos petroleros y servicios públicos en la región amazónica.

“La comunidad Kawymeno considera que Petroecuador no ha cumplido con sus obligaciones de compensación social por las actividades hidrocarburíferas en la zona, por lo cual ha decidido acogerse al derecho de la resistencia previsto en el artículo 98 de la Constitución”, dice el comunicado.

El comunicado dice, además, que la alcaldía del cantón está coordinando con las autoridades de Petroecuador y otras instancias del Gobierno, la posible solución para superar este conflicto.

Tags:
Ahora puedes recibir notificaciones de Dialoguemos. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

 

¿Ya conoces nuestro canal de YouTube? ¡Suscríbete!

 

 

Temas relacionados

Deja un comentario

WP Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com