LOADING

Type to search

El ministro de Defensa con formación israelí que evaluará a las FF.AA

miércoles, diciembre 13, 2023
Gian Carlo Loffredo es el ministro de Defensa y presidirá el Comité de Operaciones de Emergencia Nacional. En sus primeros días en el cargo ha mantenido un perfil bajo
Tiempo de lectura: 3 minutos

 

Los dos últimos presidentes de Ecuador, Lenín Moreno y Guillermo Lasso, intentaron acercarse a Israel. Por su desarrollo en la industria de armas, seguridad e inteligencia, el país de Medio Oriente aparece como el socio ideal para combatir la crisis de seguridad.

Esos esfuerzos no han dado los frutos esperados y la cooperación con este país se ha hecho esperar. A pesar de eso, el presidente Daniel Noboa también parece tener puesta su esperanza en Israel.

El punto central de su agenda de seguridad es instalar una nueva Central de Inteligencia (Plan Fénix), que permita planificar y ejecutar la guerra contra el crimen organizado y el narcotráfico. Extraoficialmente, se conoce que Israel sería el socio en ese proyecto.

Por ahora, Noboa tiene en su círculo cercano a alguien que conoce de cerca las tácticas de seguridad israelí y mantiene contactos con empresas del sector: Gian Carlo Loffredo, su ministro de Defensa.

Su designación causó sorpresa porque no tiene experiencia militar ni académica en temas de seguridad; tampoco tiene un pasado en la función pública. Incluso, su nombramiento ha sembrado un poco de dudas en las filas militares, que siempre han mirado con recelo tener un civil al mando.

Loffredo es un empresario del área de seguridad, con empresas dedicadas a la seguridad privada y a la capacitación en protección y defensa personal. Pero hay un detalle adicional: tiene formación específica ligada a Israel.

Israeli Tactical School

En el perfil de su empresa, Tactical Defense, Loffredo se presenta como un experto en artes marciales como Tae Kwon Do, Ninjutsu y Box. Y también como instructor certificado para América Latina por el National Rifle Association.

Sin embargo, al seguir indagando en la hoja de vida de Loffredo, resalta su papel como instructor de la Israeli Tactical School, en Ecuador. Esta es una academia en protección y antiterrorismo.

Los programas de esta institución, que tiene sedes en 14 países de Europa, Asía, Norteamérica y Sudamérica, son desarrollados por instructores provenientes de:

Shin Bet, servicio de inteligencia y seguridad general interior de Israel.

Mossad, agencia de inteligencia israelí que opera fuera de ese país.

Israel Navy Seals, división militar también conocida como Shayetet 13, que es una de las fuerzas navales mejor consideradas en el mundo militar.

Según su perfil de instructor en esta escuela, Loffredo es instructor contra terrorismo nivel 5, instructor certificado de Krav Maga civil, policial y militar y el coordinador para Latinoamérica de la Israeli Tactical School.

Para llegar a ese nivel de instructor, Loffredo se formó en acciones prácticas de limpieza de espacios con fuego real, conducción y protección de vehículos y caravanas en medio de fuego, entre otras habilidades.

La red de contactos de Loffredo

Junto a Loffredo, como instructor de la Israeli Tactical School de Ecuador, aparece Tomer Israeli, el fundador de la sede matriz de esta institución de formación militar.

Tomer fue miembro del Shin Bet y capitán de las Fuerzas Especiales del Ejército de Israel. Y terminó su carrera como agente especial y líder de equipo de la embajada de Israel en Washington D.C., Estados Unidos.

Pero además, la Israeli Tactical School tiene otro departamento dedicado exclusivamente a la capacitación en Krav Maga, que es el sistema oficial de defensa personal de las Fuerzas de Defensa y Seguridad israelíes.

Entre los instructores de Krav Maga aparece una persona identificada como AK78. Su nombre real “no puede ser revelado debido a su posición activa en una de las agencias del gobierno israelí”.

En el sitio oficial del departamento de Krav Maga de la Israeli Tactical School, aparece la opinión de cuatro alumnos destacados. Uno de estos es Gian Carlo Loffredo, quien resalta la labor de Mateusz Orczykowski, quien está al frente de esa área.

En los primeros 20 días de su gestión como ministro de Defensa, Loffredo ha tenido pocas apariciones públicas. En la primera habló de la emisión de decretos ejecutivos relacionados con la seguridad, lo cual aún no se ha cumplido.

Tampoco el Gobierno se ha pronunciado sobre el avance de la aplicación del Plan Fénix y el rol de Loffredo en ese proyecto. Además, el presidente Noboa aún no ha nombrado al titular del Centro de Inteligencia Estratégica (CIES).

Más bien encargó a Loffredo la dirección del Comité de Operaciones de Emergencia (COE).

Tags:
Ahora puedes recibir notificaciones de Dialoguemos. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

 

¿Ya conoces nuestro canal de YouTube? ¡Suscríbete!

 

 

Temas relacionados

Deja un comentario

WP Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com