La encuestadora Cedatos publicó el jueves su informe sobre la aprobación del presidente Daniel Noboa luego de su primer mes de gestión, precisando que el apoyo al mandatario se ubica en el 64%.
El Dr. Ángel Polibio Córdova, presidente de Cedatos indicó que el mandatario asumió el poder con una aprobación de 60,2% de aprobación; es decir, hasta el momento ha crecido 4 puntos.
A pesar de su crecimiento Noboa se mantiene con una menor aprobación que los últimos tres presidentes, Rafael Correa inició la década de su mandato con 68%, Lenin Moreno inició con 66% y Guillermo Lasso comenzó con 71,4%.
Agregó que dentro de los ecuatorianos existe en este momento una importante expectativa positiva de que el nuevo gobierno pueda trazar las líneas y la ruta efectiva para que en el 2025 un nuevo gobierno tome las riendas de un país con menos inseguridad y mas empleo y oportunidades.
En el marco de los 49 años de Cedatos, Córdova hizo un resumen de los hechos y cifras que la encuestadora a entregado al país a lo largo de su historia.
Indicando que en los últimos 49 años se registró un incremento de la Deuda Pública nacional de 93 veces. Es decir, en el año 1974 se ubicaba en 807 millones de dólares y para el 2023 se estima en $75.227 millones.
Entre otro de los puntos destacados, Córdova apuntó que la dolarización ha sido uno de los hitos claves en la historia contemporánea del país y que mantiene una alta aprobación de los ecuatorianos, quienes la apoyarían en casi un 92%. Cabe destacar que antes de su implementación en el año 2000, el apoyo a la dolarización apenas alcanzaba el 28%.
Sobre el crecimiento de la población, Cedatos determinó que en el año 1974 el país tenía 7 millones de habitantes y para el 2023 paso a 17.9 millones. Siendo las ciudades más pobladas Guayaquil con 2.908.000 millones de habitantes y Quito la segunda con 2.838.000 millones de habitantes (cifras estimadas).
¿Ya conoces nuestro canal de YouTube? ¡Suscríbete!
Aumento del salario: Cara o cruz
Grupos étnicos y facciones religiosas buscan el poder sirio
Con el décimo y otros bonos decembrinos, primero pague las deudas
Debates
Chancay: ventajas y desafíos