La fiscal general del estado, Diana Salazar, asegura que el ex vicepresidente Jorge Glas debe resolver su situación judicial “en los tribunales, no en las embajadas”. La Fiscal señaló que ya que solicitó a la Corte Nacional de Justicia que señale fecha y hora para la audiencia de formulación de cargos por el caso Reconstrucción.
En el espacio de Entrevistas de 24 Horas de este lunes, 18 de octubre del 2023, Salazar señala que hubo “varios intentos de dilatar esta acción”. Por lo tanto, explica que el 16 de diciembre se envió un oficio a la Policía Nacional para que localice a Glas y lo traslade a la Fiscalía para “cumplir algunas diligencias«.
“No hay una orden de detención. No hemos solicitado que sea capturado. Simplemente el ciudadano tiene que concurrir a la Fiscalía General del Estado. No tiene una orden de detención, Entonces no se puede hablar de que lo estamos persiguiendo, solo estamos realizando actos de investigación”, señala la Fiscal.
Para ella, la filtración de la información tiene que ver con las redes de corrupción que aún operan en el sistema judicial. Según dice, eso explica por qué el exvicepresidente tuvo tiempo de “ponerse a buen recaudo” en la Embajada de México.
La fiscal también dio detalles de cómo funcionó la investigación en el caso “Metástasis”. Dijo que se trabajó de forma reservada con un pequeño equipo, sin embargo, se filtró la investigación cuando se involucró a más policías y fiscales en el proceso.
Para ella es necesario hacer evaluaciones a todos los funcionarios del sistema judicial para erradicar los niveles de corrupción que existen al interior. “Estamos concentrados en lo importante que toca las fibras del sistema judicial”, mencionó.
Relató que este caso inició cuando se incautaron los teléfonos del narcotraficante Leandro Norero. Allí se descubrió cómo operaba esta estructura en la que estaban involucrados jueces, fiscales, funcionarios policiales, entre otros.
También señala que la libertad de Glas le costó a Norero 250 000 dólares que “le cobrarán cuando el señor Jorge Glas sea presidente”. Para la fiscal, la estrategia de la delincuencia es “tener el control político”. Además, menciona que en los chats encontrados hay pedidos de que “regresen los expresidentes, porque están perdiendo dinero”.
Sobre la vinculación de Daniel Salcedo, mencionó que se involucró cuando estuvo privado de la libertad por el delito de peculado. “Empieza a tener comunicación para guiar la estrategia para acceder a estos beneficios”.
La fiscal precisó que su involucramiento se dio cuando Terán era juez de la Corte Nacional de Justicia. Desde allí operaba con un abogado que funcionaba como un emisario y se desempeñaba como subcoordinador de su despacho. También hay evidencia, dice la fiscal, de que se beneficiaba con viajes y dinero en efectivo. Había 450 00 dólares que se reparten entre los jueces. Terán era alias “diablo”.
Cuando llegamos al Consejo de la Judicatura, debimos subir los 14 pisos a pie, porque nos apagaron el ascensor. Encontramos las tarjetas de presentación de Alex Palacios, porque eran cercanos.
Añade que hay información de jueces nacionales que iban a coadyuvar a la liberación de Leandro Norero. Estos jueces serán involucrados también en la causa en los próximos días, cuando Fiscalía termine el análisis de la información recabada.
La fiscal precisó que los chats son desde mayo a octubre del 2022. Allí también se halló información relacionada al candidato presidencial Fernando Villavicencio y será remitida a la fiscal que investiga su asesinato. Según la fiscal, una de las hipótesis es que se lo asesinó por pedido de Xavier Jordán “porque estaba haciendo mucho ruido con las denuncias que presentaba cuando era asambleísta”.
Según la fiscal, “mucha información a la que accede Leandro Norero es producto de las bases de datos de la función pública, por ejemplo del ECU 911”. Añade que había funcionarios que le entregaban coordenadas de dónde se ubicaba Villavicencio y la fiscal Lidia Sarabia.
Salazar explica que Jordán se ha convertido en administrador de los bienes del narco no solo en el país, sino en España y Colombia.
También mencionó que se trabaja de la mano del FBI para obtener información de las copias espejo del teléfono de Villavicencio.
Sobre la vinculación del alcalde de Manta, Agustín Intriago (+) precisó que operaba específicamente sería con alias “Estimado”. Según dijo, él sería el nexo con Norero para cometer delitos en contra de la administración pública.
Explica que operaban desde la contratación pública para financiar la liberación de Norero. Para la fiscal el problema es que hay indicios de que Daniel Salcedo operaba de la misma forma con otros GAD para cometer los mismos delitos.
La muerte de Intriago, dice la fiscal, podría responder a que “ya no contaba con la protección de Leandro Norero”. Esto se relaciona también con el sicariato del periodista Delgado. “Leandro Norero puso a su brazo armado porque tenía personas que realizaban estos actos por pedido de él. Para eso necesitaba a las personas que fueron liderados por el juez Curipallo”, señala.
Señaló que también está la presunta participación de medios de comunicación que tenían como fuente de información a Leandro Norero. «No me interesa el narcotráfico o el contrabando, solo información de aduanas», le decían a Norero los medios, según la fiscal.
Asegura que también hay información sobre operadores políticos que actuaban de la misma forma en la Asamblea Nacional.
¿Ya conoces nuestro canal de YouTube? ¡Suscríbete!
Aumento del salario: Cara o cruz
Con el décimo y otros bonos decembrinos, primero pague las deudas
Debates
Chancay: ventajas y desafíos
Oratorio de Noël, la obra coral se presenta en la Universidad Andina Simón Bolívar