La ministra de Energía, Andrea Arrobo, anunció que «se eliminan los apagones de tres horas que se habían anunciado».
Así, al menos esta semana y la próxima, se volverá a los horarios iniciales de cortes de electricidad: de dos horas en la Sierra y de una hora y 30 minutos en la Costa y Amazonía.
Arrobo, durante una entrevista con Ecuavisa, dijo que la semana anterior fue necesario aumentar el tiempo diario de los apagones porque las condiciones en los caudales de las hidroeléctricas obligaban a tomar la medida
Sin embargo, «el manejo de los embalses ha permitido que esta semana las condiciones de los racionamientos sean distintas«, recalcó la ministra de Energía.
Las lluvias han aumentado en las zonas en donde se encuentran las principales centrales hidroeléctricas. Esto ha mejorado los caudales.
El pasado 18 de diciembre de 2023, el mismo ministerio de Energía informó que las lluvias generadas el último fin de semana, en la zona alta del Azuay, permitió un aumento significativo en los caudales de los embalses de las centrales Paute Molino y Mazar.
Del 9 al 15 de diciembre, el caudal promedio en Mazar fue de 26.6 m3/s y del 16 al 18 de diciembre subió a 84.5 m3/s promedio.
En Paute-Molino, del 9 al 15 de diciembre, el caudal promedio se mantuvo en 20.3 m3/s, mientras que, del 16 al 18 diciembre, se incrementó a 35.2 m3/s.
A esto se suma el despacho de 1,112 MW desde la central Coca Codo Sinclair, gracias a los niveles de agua en el río Coca y la disponibilidad de las unidades de generación.
En este contexto, se decidió primero suspender los apagones el 18 y 19 de diciembre; luego volver a los horarios iniciales.
Pero, Arrobo alertó que no se puede garantizar que se mantenga la mejora en los caudales de las hidroeléctricas porque la situación climática es muy cambiante.
¿Ya conoces nuestro canal de YouTube? ¡Suscríbete!
La IA marca una nueva era en los procesos editoriales
Unos suben en ascensor panorámico veloz y otros en escaleras espinosas lentas
Mente positiva
ENTREVISTA: Energía sostenible: el futuro empieza en casa
¡Sí se puede!, otra vez levanta el ánimo del Ecuador