LOADING

Type to search

Cómo acceder a descuentos al pagar el impuesto predial en Quito

miércoles, diciembre 27, 2023
Para 2024 hay un cambio en el pago de este rubro. Quienes tengan predios con un valor menor a 70 000 dólares, no pagarán nada. Se trata del 65% de los predios, que ahora tienen un avalúo menor
Tiempo de lectura: 2 minutos

 

Desde el 1 de enero se puede consultar el valor a pagar por el impuesto predial en Quito. Desde el mismo día se pueden consultar los valores pendientes a través del portal web del Municipio capitalino.

El impuesto predial es un tributo que graba a la propiedad de los bienes inmuebles. En este caso, el valor es cobrado directamente por el Municipio utilizando el sistema financiero y medios electrónicos.

Para 2024 hay un cambio en el pago de este rubro. Quienes tengan predios con un valor menor a 70 000 dólares, no pagarán nada. Se trata del 65% de los predios, que ahora tienen un avalúo menor.

Valores

El valor a pagar se calcula de acuerdo al avalúo registrado en el catastro municipal hasta el 31 de diciembre de 2023. Este impuesto puede pagarse cualquier día del año, sin necesidad de que el contribuyente sea notificado. Sin embargo, a quienes cancelen primero se les otorga descuentos.

A partir del 1 de julio de 2024 quienes no hayan pagado los valores pendientes tendrán un recargo del 10%. Estos valores, tanto de descuento como de recargos son automáticamente calculados en el sistema que consulta el usuario.

Si en todo el año no se paga el impuesto predial desde el 1 de enero de 2025 se aplicarán intereses por mora tributaria.

De acuerdo con Diana Arias, directora Metropolitana Tributaria, “en enero la mayoría de contribuyentes acuden a cumplir con el pago del impuesto predial para beneficiarse del descuento y esto resulta beneficioso para todos; pues, gracias a la recaudación de impuestos se financian los servicios públicos”.

El pago se puede hacer en bancos y cooperativas del sistema financiero nacional. También se admiten pagos en línea y débito bancario a través de la red facilito en el portal de servicios municipales.

Tags:
Ahora puedes recibir notificaciones de Dialoguemos. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

 

¿Ya conoces nuestro canal de YouTube? ¡Suscríbete!

 

 

Temas relacionados

Deja un comentario

WP Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com