Los chats filtrados por la Fiscalía General del Estado en el caso Metástasis muestran supuestos vínculos de funcionarios judiciales, de la fuerza pública, del sistema penitenciario, periodistas y otros con el narcotraficante Leandro Norero.
Alias ‘Estimado’ sería quien habría planificaba y direccionado sobornos a funcionarios judiciales. En los chats se habla sobre el caso de Israel Norero que estaría en la Corte Nacional para negociar un habeas corpus. Y también el retiro de ropa, cuadros y esculturas y cajas rotuladas por Fiscalía presuntamente de la casa allanada donde residía Leandro Norero.
Funcionaria judicial de Guayas con quien habría gestionado un habeas corpus con jueces de Cotopaxi y Guayas a favor de hermanos de Leandro Norero. Además, según Fiscalía, mantenían una relación sentimental.
También en la conversación se nombra a María Fernanda V., alcaldesa de Simón Bolívar, quien supuestamente le ayudaba a mover las armas, detalla la Fiscalía. Asimismo, Norero se adjudica las muertes y la delincuencia en ciertos sectores del Ecuador.
Alias ‘Po’. En este chat se refieren a publicaciones de prensa en donde Xavier J. aparece como testaferro. Incluso, él le pide ayuda a Leandro Norero para «callar» al candidato presidencial Fernando Villavicencio.
Sería un funcionario del Consejo de la Judicatura. Con él, el narcotraficante asesinado habla sobre el accionar de un juez a quien le atribuyen el sobrenombre de ‘Puma‘. En el chat ‘Barbón chiquito’ asegura que el magistrado «está firme» sobre unas diligencias judiciales para favorecerlo.
No se identifica de quien se trata. Con el uniformado Norero buscaba comodidades en la cárcel. Aquí se habla de un ofrecimiento para tramitar un pase en el Servicio Nacional de Atención Integral a Personas Adultas Privadas de la Libertad y a Adolescentes Infractores (Snai) para que Norero sea traslado a otro centro de privación de Libertad.
El mayor de la Policía le asegura que el cambio es posible porque el Coronel Pablo Efraín R. «es de su bando».
En esta conversación se relata sobre la acción de habeas corpus de JG, en referencia a Jorge Glas, y el pago de Xavier J. para que salga de la prisión, detalla la Fiscalía. Además, se trata un «cruce de información para vigilar y dar seguimiento a los movimientos de Fernando Villavicencio«.
Son conversaciones de WhatsApp donde Diego Ordoñez, quien fue secretario de Seguridad del expresidente Guillermo Lasso, le ofrece realizar arreglos para un habeas corpus para Norero y dos familiares.
Ordóñez dijo al portal Primicias que estos chats son un «burdo montaje y falsificación» de su foto y usuario. «Nunca he tenido contacto ni directo o indirecto con delincuentes, peor para ofrecer arreglos. No tengo idea quién es la fiscal que se menciona», aseguró.
En este chat, Leandro Norero hablaba con la ‘jueza Enma‘ para definir un juez para una audiencia.
Aquí Norero habla con ‘Moto Mandado‘ sobre la salida del exvicepresidente Jorge Glas y de un cobro de un millón.
En este chat aparece Andersson B, periodista de un medio digital, habla con Norero para un apoyo en redes sociales y de información de empresas públicas. También se trata el tema de aduanas y del habeas corpus del narcotraficante.
A Christian R. se lo identifica como Global Pax, a Helvie A. como ‘Larry o Estimado’ y se incluyen a tres usuarios sin identificar. En esta conversación Leandro Norero y su equipo de abogados hablan sobre las personas de Inmobiliar, quienes presuntamente sacaron pertenencias de su casa allanada.
También pide a sus defensores que hablen con el coronel Mazón, quien hizo la detención, para que envíe las fotos y el parte policial. Además, Norero quiere que el oficial facilite un montaje de armas como evidencias.
Aquí, según la Fiscalía, se evidencia como un juez habría solicitado 300 000 dólares para fallar a favor del
habeas corpus solicitado por Johanna Z., media hermana de Leandro Norero, procesada por lavado de activos.
En este chat se evidencia, de acuerdo con la Fiscalía, una venta de información producida en la Policía Nacional en operativos, inicio de investigaciones y otros.
La Fiscalía General del Estado, tras la publicación de los chats, señaló que la investigación en el caso continuará y no descarta que otros funcionario e instituciones resulten salpicados en esta red de corrupción.
¿Ya conoces nuestro canal de YouTube? ¡Suscríbete!
La IA marca una nueva era en los procesos editoriales
Unos suben en ascensor panorámico veloz y otros en escaleras espinosas lentas
Entrevista: ‘Incremar impulsa su crecimiento con la plataforma Ecuador Agroalimentario’
Mente positiva
Estudio GEM EC 2023-2024 busca impulsar el emprendimiento