El llamado Bloque de Seguridad, una unidad especial de policías y militares creada en el actual Gobierno, está dando sus primeros resultados, aseguraron en una rueda de prensa desde Quito, el comandante de la Policía, César Zapata; y el jefe de las FF.AA., Jaime Vela.
La nueva estrategia arrancó a finales de noviembre y de momento solo en Guayaquil, Esmeraldas, Machala y Durán, cantones elegidos por su alto nivel de peligrosidad.
Según aseguró este martes el comandante general de la Policía, Cesar Zapata, las muertes violentas se redujeron en Durán y Machala, entre el 25 de noviembre y el 5 de diciembre de 2023.
“En Machala, el número de muertes pasó de 2,8 por semana a 0,5. Mientras que en Durán bajaron de 20,5 a 13,7”, detalló Zapata.
Por su parte, el jefe del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas, Jaime Vela, detalló que los militares han concentrado sus esfuerzos en el control de armas, municiones y explosivos.
“Durante los operativos decomisamos 13.000 explosivos y aprehendimos a 11 aprehendidos. También incautamos 3,6 toneladas de droga, destruimos dos pistas ilegales y tres pasos fronterizos ilegales”, dijo Vela.
Como parte de las operaciones del Bloque de Seguridad, Vela confirmó que han ingresado con personal naval a uno de los puertos de Guayaquil, convertido en centro logístico para el narcotráfico y que concentra el 68% de decomisos de droga.
Adelantó que ya tienen un cronograma de inspecciones en los puertos del país, para “ingresar con personal de la Armada y darles mayor seguridad, y evitar que los contenedores sean contaminados”.
Sobre el narcotráfico, Vela resaltó la destrucción de un laboratorio de coca en una población de Sucumbíos, frontera con Colombia, y el cual dijo tenía capacidad para producir dos toneladas de droga al día.
Detenidos y armas decomisadas
Otros resultados del llamado Bloque de Seguridad en los cuatro cantones donde opera son:
Además, el comandante Zapata señaló que durante los operativos, se han identificado 104 sujetos, que ocasionan actos violentos por la disputa del territorio para la venta de droga.
En ese sentido, los uniformados también han intervenido sectores de Nueva Prosperina (Guayaquil), Quevedo y Esmeraldas, donde “se producen el 31% de muertes violentas del país”.
¿Ya conoces nuestro canal de YouTube? ¡Suscríbete!
Aumento del salario: Cara o cruz
Grupos étnicos y facciones religiosas buscan el poder sirio
Con el décimo y otros bonos decembrinos, primero pague las deudas
Debates
Chancay: ventajas y desafíos