La Asamblea Nacional no autorizó el juicio penal del exvicepresidente de Ecuador Jorge Glas por el caso reconstrucción de Manabí, este jueves 21 de diciembre del 2023. La Fiscalía General del Estado calificó esta decisión como un «terrible precedente de impunidad«.
El Pleno legislativo se reunió para tratar este pedido en medio de una serie de cuestionamientos. El presidente de la Asamblea, Henry Kronfle, y otros asambleístas rechazaron conocer esta solicitud al ser presentada por el juez Luis Rivera, quien se encuentra involucrado en el caso Metástasis.
#ComunicadoOficial pic.twitter.com/kd28MjlgOz
— Henry Kronfle K. (@HenryKronfle) December 21, 2023
Vicente Taiano, legislador del Partido Social Cristiano (PSC), aseguró que la sesión jamás debió haber sido convocada porque nace de «un juez cuestionado que carece de legitimidad» y ratificó que su bancada y aliados votarán a favor del enjuiciamiento.
Sin embargo, los votos no fueron suficientes y no se dio paso al juicio penal contra el exvicepresidente que se encuentra acusado de peculado en el caso reconstrucción de Manabí. Con 115 asambleístas presentes, el texto obtuvo 44 votos a favor, 48 en contra del correísmo, 23 abstenciones y 22 legisladores ausentes, entre ellos Kronfle.
Previo a conocerse la decisión, Kronfle aclaró con un comunicado su postura para no convocar a la sesión. Sin embargo, decidió que el resto de asambleístas debían tratar el tema y por ello dio paso para que Viviana Veloz, primera vicepresidenta, tome las riendas del Pleno.
«Mi opinión personal no puede anteponerse a la voluntad de la Asamblea Nacional, y al existir diferentes posiciones al respecto en el interior de la misma, de ninguna manera podía yo, impedir que el pleno se pronuncie ante el requerimiento expreso de la justicia«, indicó al destacar su rechazo a esta solicitud y su postura para que Jorge Glas sea enjuiciado penalmente.
Con un comunicado, la Fiscalía recordó que la autorización del juicios penales del Presidente y Vicepresidente solo se aplican cuando la autoridad se encuentra en funciones. Por ello, en el caso de Glas no es necesario la autorización de la Asamblea.
Asimismo, la institución recordó que existen «precedentes con los procedentes con los proceso que ha enfrentado el exvicepresidente Jorge Glas en 2019 y 2021, cuando el Legislativo resolvió declarar improcedente tal petición» al no encontrarse ejerciendo el cargo.
«Esta institución quiere dejar en evidencia el terrible precedente de impunidad que deja este caso, con el cual el pueblo de Manabí queda en indefensión y, con ello, todos los ecuatorianos que con sus impuestos aportaron para la reconstrucción de este provincia después del terremoto», agregó la Fiscalía en el documento.
Finalmente dijo que lo resuelto por la Asamblea carece de eficiencia jurídica y, por lo tanto, la Fiscalía insistirá en la solicitud de fecha y hora para la realización de la audiencia de formulación de cargos en este caso.
#COMUNICADO | Sobre la negativa de la Asamblea Nacional a autorizar el juicio penal por el presunto delito de peculado a Jorge G., la Fiscalía General del Estado informa 🔽 pic.twitter.com/QeP3zXbUiA
— Fiscalía Ecuador (@FiscaliaEcuador) December 22, 2023
¿Ya conoces nuestro canal de YouTube? ¡Suscríbete!
Aumento del salario: Cara o cruz
Con el décimo y otros bonos decembrinos, primero pague las deudas
Debates
Chancay: ventajas y desafíos
Oratorio de Noël, la obra coral se presenta en la Universidad Andina Simón Bolívar