LOADING

Type to search

Ante falta de liquidez, Gobierno pide pago anticipado de impuestos a grandes empresas

domingo, diciembre 31, 2023
El ministro de Economía, Juan Carlos Vega, dijo que el Gobierno pidió a Corporación Favorita que pague por anticipado el Impuesto a la Renta
Tiempo de lectura: 2 minutos

 

Debido a la escasa liquidez con la que cuenta el Gobierno en diciembre de 2023, el ministro de Economía, Juan Carlos Vega, dijo que ha tenido que tomar medidas de emergencia como pedir a empresas privadas que paguen por anticipado el Impuesto a la Renta.

Las empresas están obligadas a declarar y pagar este impuesto en abril de cada año. Pero Finanzas necesita liquidez con urgencia, pues el dinero que tiene la caja fiscal no sería suficiente para pagar los millonarios gastos del Estado en diciembre de 2023.

Una de las empresas a las que el Gobierno hizo el pedido de pago anticipado es Corporación Favorita, según dijo Vega al portal internacional Bloomberg Línea, el 29 de diciembre de 2023.

Corporación Favorita es una de las empresas más grandes de Ecuador, y maneja cadenas de supermercados como Supermaxi, Megamaxi y Akí.

Según el portal de la Superintendencia de Compañías, Corporación Favorita tuvo ingresos por USD 2.355,5 millones en 2022 y una utilidad neta de USD 152,6 millones. En ese año, la empresa pagó USD 47,8 millones por Impuesto a la Renta.

El Gobierno Central ha implementado otras medidas de emergencia, como tomar préstamos temporales de otras entidades públicas, como CFN y Tame, y emitir más deuda interna a través de Cetes.

Además, por la falta de recursos en la caja fiscal, el Gobierno acumula millonarios atrasos con gobiernos locales, proveedores y la seguridad social, que podrían llegar a la cifra récord de USD 5.017 millones a finales de 2023.

Hasta el 22 de diciembre de 2023, la cuenta única del tesoro, que es como la cuenta corriente del Estado, tenía USD 411 millones; esto es USD 668 millones menos frente a lo que reportaba la cuenta en diciembre de 2022.

En este contexto, Vega tiene previsto viajar a Washington en enero de 2024 para reunirse con autoridades del Fondo Monetario Internacional (FMI) para buscar más opciones de financiamiento para Ecuador.

Tags:
Ahora puedes recibir notificaciones de Dialoguemos. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

 

¿Ya conoces nuestro canal de YouTube? ¡Suscríbete!

 

 

Temas relacionados

Deja un comentario

WP Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com