LOADING

Type to search

Manabí: Documental sobre su gastronomía gana premio internacional

domingo, noviembre 19, 2023
El documental destaca la variedad de la comida manabita. Sobre todos platos como el ceviche, el corviche, el viche y el proliche
Tiempo de lectura: 3 minutos

 

El ceviche, el corviche, el viche y el proliche son platos típicos de la cocina manabita. Su fama de buena comida los ha llevado a ser retratados en una película premiada por mostrar a esta paradisíaca zona del Pacífico sudamericano como una ‘Región gastronómica mundial’.

Se trata del documental ‘Ruta Latitud Iche’, premiado en la categoría ‘Región gastronómica mundial’ por el Festival Internacional ‘Food and Film Menu 2023’, en una gala que tuvo lugar el pasado 11 de noviembre en Madrid.

La iniciativa del filme reunió a varias comunidades manabitas, cuya cocina tradicional goza de fama en Ecuador, pero también fuera del país, según comentó Orazio Bellettini, director de la Fundación Fuegos, una de las organizaciones promotoras de la ruta.

Él recordó que la cocina manabita es considerada como “patrimonio cultural y gastronómico ecuatoriano”, tanto por la preparación como por la variedad de productos que usa. Especialmente los manjares del mar y otros como el maní, la yuca, el plátano y la carne.

También por sus ‘truquitos’ para condimentar las comidas como la ‘sal prieta’, elaborada con maní, o el siempre fresco ‘queso manaba’. Un elixir en ciertos preparados exclusivos de esta zona.

Belletini destacó en primer lugar los ‘iches’, como el ceviche, hecho a base de pescado o mariscos marinados. El corviche, una masita de plátano verde cocido y rallado con relleno de pescado, carne de pollo o camarón. El viche, una colada de yuca, plátano y cacahuete. Y el proliche, un postre de dulce de leche.

Es que “Manabí es una provincia de mar y de montaña, de cholos y montubios que preparan platos icónicos de la parte de montaña como el seco, el caldo de gallina o la tonga. Y de la identidad chola como los sudados de pescado o la cazuela”, refirió.

Además del mosaico natural que compone esta provincia, Manabí es cuna de una “cultura milenaria. Es decir que sus habitantes la han sabido mantener viva por miles de años”, añadió Belletini.

El experto conoce al dedillo los restaurantes, las ‘huecas’ (sitios de comida criolla y popular) y a los cocineros que componen su ruta gastronómica.

Restaurantes y ‘huecas’

Coco Solo, en Cojimíes, con Sebastián Reveli como chef; en Jama está Valentina Colibrí a cargo de Gloria; Y en San Vicente tenemos a Iche, con la chef Valentina Álvarez y el chef ejecutivo Felipe Salas.

En Tosagua a Manisagua, con Fanny Vergara; en Portoviejo a Montubio, con el chef Luis Balda, y en Manta a Muya, con la chef Cecilia Cedeño.

Esas cadenas gastronómicas también pueden sorprender a los paladares más exigentes y no es raro encontrar en el camino a filo de playa algún sitio que ofrezca un ceviche de conchas espóndilus o una cazuela de mariscos o un arroz marinero.

Por eso, en el documental se destacan distintos actores de este destino turístico que forman parte de la cadena gastronómica de la mancomunidad manabita formada por los cantones Pedernales, Jama, San Vicente y Sucre.

“Buscamos promover la gastronomía desde un sentido amplio. Es decir, que los turistas vivan la cultura, que visiten a los productores de coco, café, ají, a pescadores, a los diferentes restaurantes, cocineros, paisajes para que, de esta manera, tengan una experiencia única”, agregó.

Belletini dijo estar orgulloso de haber recibido el primer premio en la categoría ‘Región gastronómica’ por el documental, otorgado por el Instituto Internacional de Gastronomía, Cultura, Artes y Turismo. Una institución que busca promover la comida, cultura, artes y activos naturales, a través de estrategias turísticas sostenibles.

El documental ‘Ruta Latitud Iche’ fue escogida entre varios filmes por un jurado conformado por expertos de Dinamarca, España, Grecia, Reino Unido, Francia y Colombia.

Formó parte de las actividades organizadas en el marco del Festival de Cinema de Girona. (EFE)

Tags:
Ahora puedes recibir notificaciones de Dialoguemos. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

 

¿Ya conoces nuestro canal de YouTube? ¡Suscríbete!

 

 

Temas relacionados

Deja un comentario

WP Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com