LOADING

Type to search

Los detalles del acuerdo entre Israel y Hamas a horas de la liberación del primer grupo de rehenes

miércoles, noviembre 22, 2023
El jefe del Mossad está en Qatar para ajustar la lista de quiénes serán los secuestrados que podrán regresar a sus casas y los presos palestinos que Israel dejará en libertad este jueves, poco después dle inicio de la tregua en los combates
Tiempo de lectura: 4 minutos

 

Un cese de fuego temporario para facilitar la liberación de decenas de rehenes tomados durante el ataque terrorista de Hamas contra Israel traerá el primer respiro a los civiles palestinos agotados por la guerra en Gaza y una chispa de esperanza a las familias de los israelíes cautivos.

Israel y Hamas acordaron la pausa de cuatro días a partir del jueves, durante la cual se producirá también la liberación de presos palestinos en Israel.

El acuerdo, mediado por Qatar, Estados Unidos y Egipto, trascendió mientras se intensificaban los combates en los barrios céntricos de Ciudad de Gaza. Hamas y la televisora estatal egipcia Qahera dijo que la tregua entraría en vigencia el jueves por la mañana hora local.

Israel, Hamas y Qatar han divulgado distintos detalles del acuerdo.

¿Cómo será el intercambio?

Qatar anunció el miércoles que Hamás liberará 50 rehenes a cambio de lo que Hamás dijo serían 150 presos palestinos en cárceles israelíes. Los liberados por ambas partes serán mujeres y menores.

Los rehenes serán liberados en grupos durante el cese de fuego. Una vez liberado el primer grupo de rehenes, se prevé que Israel hará lo mismo con el primer grupo de presos.

Según el israelí Canal 12, Hamas entregará este miércoles una lista de al menos 10 nombres de rehenes que serán liberados mañana. En estas horas, el jefe de la inteligencia de Israel David Barnea, viajó a Qatar a conocer los nombres y dar su aprobación final.

Después de que el organismo de seguridad israelí verifique las identidades, enviará la lista de presos palestinos que serán liberados. Entre ellos hay muchos adolescentes arrestados durante una ola de violencia en Cisjordania en 2022 o 2023, acusados de arrojar piedras, trastornar el orden público y otros delitos similares, según la información publicada por el Ministerio de Justicia. Israel tiene en la actualidad unos 7.000 presos palestinos acusados o condenados por delitos contra la seguridad.

Este jueves por la mañana, en una hora aún por determinar (Hamas dijo que será a las 10:00 AM) las FDI cesarán el fuego según las consideraciones operativas.

Después de unas horas, probablemente cerca del mediodía, los primeros rehenes de Hamas cruzarán a Israel a través de la gestión de la Cruz Roja. Se estima que será un contingente de una decena de personas.

Tras la llegada de los secuestrados, y después de que las autoridades israelíes los identifiquen y examinen, los presos palestinos serán a su vez puestos en libertad.

Pautas básicas del intercambio

Israel liberará a 150 personas palestinas. Dijo que extenderá la tregua en un día por cada 10 rehenes adicionales liberados. Además permitirá la entrega de más combustibles y ayuda humanitaria a Gaza, informó Qatar sin dar más detalles.

Por su parte, Hamas liberará vivos a 50 rehenes israelíes (mujeres y niños con identificación israelí), a razón de 10 cada día. El grupo terrorista dijo además que cientos de camiones con ayuda humanitaria y combustible podrán entrar a Gaza por día como parte del acuerdo. Las provisiones llegarán también al norte de Gaza, foco de la ofensiva israelí, por primera vez, según el grupo terrorista.

El comunicado del gobierno de Israel no mencionó los ingresos de ayuda y combustible. El Canal 12 de la TV israelí dijo que, como parte del acuerdo, Israel permitirá el ingreso de cantidades “significativas” de combustibles y provisiones a Gaza, pero no especificó la cantidad.

Además, se prevé que habrá un alto temporario a los combates: los aviones y soldados israelíes suspenderán los disparos, en tanto los terroristas dejarán de lanzar cohetes a Israel.

Hamas dijo que los aviones israelíes dejarán de sobrevolar el sur de Gaza durante los cuatro días de la tregua y durante seis horas diarias el norte. Según Estados Unidos, la pausa incluye los drones de vigilancia, que han sido una presencia constante en el cielo sobre Gaza. Israel no mencionó la interrupción de sus vuelos.

¿Cómo y cuándo se implementará el acuerdo?

El acuerdo se entrará en vigor dentro de las 24 horas posteriores a la aprobación por parte del gobierno israelí.

Cada día Israel recibirá una lista de los secuestrados liberados para “el día después”. La primera liberación de rehenes se espera para el jueves o viernes.

Después de la primera liberación de rehenes, Israel liberará a los prisioneros y aprobará la introducción de combustible en la Franja de Gaza.

¿Cómo serán tratados los secuestrados que regresen?

Según el diario israelí Haaretz, bajo el acuerdo, el Comité Internacional de la Cruz Roja visitará a los rehenes restantes y les llevará los medicamentos que necesiten. Ni Hamas ni Israel han confirmado ese detalle.

Según el Canal 12, los rehenes serán trasladados a los hospitales en complejos separados y aislados, donde se los someterá a un examen preliminar y se reunirán con sus familiares.

Los rehenes serán tratados médica y mentalmente según sea necesario y también se reunirán con funcionarios de seguridad.

Qué quedó afuera del acuerdo

Si bien varias familias tendrán la alegría de recuperar a sus seres queridos, es probable que una cantidad significativa de rehenes —hombres, mujeres, personas mayores y extranjeros— permanezca en cautiverio. Previsiblemente, las familias no incluidas en el acuerdo seguirán presionando al primer ministro israelí Benjamin Netanyahu para lograr la libertad de sus familiares en un acuerdo posterior. La terrible situación de las familias ha ganado amplia solidaridad entre los israelíes.

Si bien el cese de fuego significará para los palestinos civiles de Gaza un breve período de calma, se cree que los cientos de miles que han huido de la zona de combate hacia el sur no podrán regresar a sus hogares. Se prevé que las tropas israelíes permanecerán en sus puestos en el norte de Gaza.

Tags:
Ahora puedes recibir notificaciones de Dialoguemos. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

 

¿Ya conoces nuestro canal de YouTube? ¡Suscríbete!

 

 

Temas relacionados

Deja un comentario

WP Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com