Entre el 17 y el 20 de noviembre de 2023, se llevará a cabo la esperada romería a El Quinche, un evento anual que convoca a miles de feligreses hacia la iglesia de esta parroquia en busca de bendiciones y milagros. El párroco del santuario, Javier Piarpuezán, espera para este año una asistencia del 80% en comparación a otros años, estimando alrededor de 600 a 700 mil personas.
La Agencia Metropolitana de Tránsito (AMT) anunció cierres viales desde las 18:00 del viernes 17 de noviembre. También anunció que habrá restricción en el paso al aeropuerto por la avenida Panamericana Norte. David Arguello, coordinador General de Operaciones de la AMT, explicó que se implementarán algunos cierres viales para garantizar la seguridad de los asistentes y permitir un traslado sin inconvenientes.
A pesar de la anticipación del evento, algunos feligreses ya han llegado a la iglesia para realizar sus plegarias, pues consideran que los días de procesión serán caóticos. Edmundo Heredia menciona: «Venimos adelantados para estar un poco más tranquilos. La delincuencia es un poco complicada».
La Policía Nacional, por su parte, anunció un despliegue de seguridad con aproximadamente 750 uniformados. Cristian Burbano, jefe de Policía de El Quinche, asegura que los uniformados estarán acompañando a los feligreses durante todo el trayecto.
Como medida adicional, las autoridades recomiendan a los asistentes no descuidar a los niños y adultos mayores. También recomiendan utilizar ropa y calzado apropiado, viajar en grupos, evitar llevar artículos de valor, mantenerse hidratado y seguir las rutas establecidas.
La convocatoria de esta romería se destaca como una de las más significativas del país, junto con la romería de la Virgen de El Cisne en Loja.
¿Ya conoces nuestro canal de YouTube? ¡Suscríbete!
Iche: El renacimiento gastronómico de Manabí
¡La naturaleza bajo amenaza!: Especies silvestres disminuyen a pasos acelerados
Ecuador agroalimentario: Realiza un tour por su plataforma virtual
Los empleos del futuro
COP16: Un desafío para detener la pérdida de la biodiversidad