En la mitología romana Lavinia era la hija del rey Latinus y la esposa de Eneas, héroe troyano convertido en fundador de la ciudad de Lavinium. En Ecuador, Lavinia es la esposa del presidente electo Daniel Noboa y los dos simbolizan un relevo inesperado en la vida política nacional. “Creo que el Ecuador votó no solo por un cambio de rumbo, sino por un cambio generacional. Es tiempo de darle espacio a los jóvenes que con su iniciativa y conocimiento pueden aportar al país”, sentencia la primera dama de 25 años.
“En Galápagos valoré mucho la libertad de poder salir sin preocupación. La gente se conocía y siempre era muy cercana. Era difícil no conocer a los vecinos y las historias de cada uno. Disfrutaba especialmente de andar en bicicleta, subir a la parte alta de la isla y disfrutar de los más bellos panoramas y de espectaculares caídas de sol”, recuerda Lavinia, quien se trasladó a Guayaquil con su madre para seguir sus estudios en la Garibaldi, la escuela Nueva América, la Academia Naval Almirante Illingworth y el IPAC, para graduarse finalmente en el Liceo Panamericano.
Lavinia siempre fue una niña fuerte y decidida conforme a la imagen de sus padres. “Ambos me enseñaron a ser emprendedora, sencilla, a valorar las cosas pequeñas de la vida y que precisamente en ellas radica la felicidad. A no rendirme”, precisa Lavinia, quien visitaba a su padre Furio en vacaciones, pues él atendía su propio restaurante, Mutinny, en Galápagos, y vio cómo su madre salió adelante terminando sus estudios universitarios durante la noche, mientras daba clases de conducción o hasta vendía comida casera.
A los 16 años, Lavinia ya se dedicaba a crear contenido en redes sociales y con los años se ha convertido en una auténtica influencer con casi 425.000 seguidores en Instagram. En su adolescencia fue modelo y en 2015 la revista Hola Ecuador la escogió para su portada de aniversario como una de las modelos top del país. En redes sociales empezó a compartir temas sobre moda y estilo de vida, a los que fue añadiendo fitness y consejos de nutrición. Asegura que cuenta a su haber con certificaciones en composición corporal, bodybuilding y personal training. Fue precisamente a raíz de esta certificación que conoció a Daniel, quien buscaba bajar de peso y acudió a ella. “Lo que más admiro en mi esposo es su perseverancia, cómo cada paso que da tiene una razón de ser y cada cosa que se propone lo logra”, cuenta Lavinia, quien fue conquistada por el hombre con quien se casó el 28 de agosto de 2021. “Siento que soy su paz, lo que lo conecta y lo desconecta al mismo tiempo en su día a día. Lo conecto con esa parte tan importante que él tiene que es su parte humana y lo desconecto al final del día cuando él necesita recargar fuerzas para el día siguiente, sobre todo ahora que ha asumido una responsabilidad tan grande con el país”, acota la joven empresaria, propietaria del restaurante y tienda Green Deli, ubicado en Samborondón.
Gracias a su estilo de vida puede presumir de una esbelta figura a pesar de haber sido madre del pequeño Álvaro y de ya esperar su segundo hijo, a quien van a ponerle de nombre Furio (Daniel Noboa tiene además una hija, Luisa, fruto de un matrimonio anterior).
El ser primera dama es algo que Lavinia consideraba inconcebible cuando su entonces novio Daniel Noboa se metió a la política al presentar su campaña para asambleísta por Santa Elena, pero cuando lo acompañó en las calles se evidenciaron las necesidades. “En lo personal, somos una pareja como cualquier otra, una familia maravillosa, pero lo que sí, en el día a día, nunca me imaginé que iba a vivir junto a él tantas experiencias y momentos tan significativos que he aprendido a valorar mucho desde que lo acompaño en sus recorridos, en sus propósitos que lo han conducido hasta donde ha llegado hoy”, acota la esposa de Daniel desde agosto de 2021.
¿Qué significa para usted ser Primera Dama? “Yo creo que las primeras damas son las que salen cada día a trabajar para su propia superación y para aportar con el bienestar de sus familias. Yo prefiero considerarme la Primera Servidora y sabré honrar este rol que la vida me ha puesto por delante, apoyando a mi esposo en los temas sociales que ha propuesto en campaña y los que yo pueda impulsar”.
Lavinia está consciente que ha conectado con el pueblo ecuatoriano y lo atribuye al hecho de ser una ecuatoriana más: “He vivido el mismo tipo de situaciones que muchas otras mujeres, enfrentando los mismos desafíos y superándolos. Mi vida no ha estado exenta de dificultades, por eso entiendo perfectamente el apoyo que necesitan y cómo mi esposo puede, desde el gobierno, hacer políticas en favor de la mujer ecuatoriana (…) Soy multifacética y tomo con mucha responsabilidad el rol que me corresponde cumplir. Me gustaría trabajar para las mujeres, madres y niños. Debo informarme primero dónde se necesita impulsar mejores resultados. Eso se evaluará en su momento”.
Lavinia es “swiftie” (fanática de Taylor Swift) y recuerda su niñez a través de los libros góticos y cuentos de fantasía de Carolina Andújar. ¿Un libro que leería una y otra vez? “El mundo de Sofía”, la novela más conocida del escritor noruego Jostein Gaarder. En cuanto a su gusto por la moda, ya se hizo tendencia en el país desde que la primera dama salió a las calles para realizar brigadas médicas optando por un look de color blanco -incluso el chaleco antibalas era de ese tono-. Su belleza natural y su empatía con la gente no tardaron en generar comentarios acerca de su parecido con Diana Spencer. “Me han comparado mucho con ella, la admiro sin duda, pero realmente quiero que la gente me conozca como soy y que se sientan cercanas a Lavinia Valbonesi, tal y como es, y por lo que espero poder hacer como una contribución al país”.
Mientras tanto Daniel Noboa se alista para formar su gobierno y Lavinia prepara la llegada de Furio, su segundo hijo, cuyo nacimiento está previsto para el mes de febrero. ¿De qué está hecho el mundo de Lavinia hoy en día? “Me encanta hacer deporte, mantenerme activa, pero el mundo de Lavinia, lo hace mi familia”, asegura Lavinia, esa chica de 25 años que será la primera dama más joven de la historia del Ecuador.
Texto original publicado en Vistazo
¿Ya conoces nuestro canal de YouTube? ¡Suscríbete!
Aumento del salario: Cara o cruz
Grupos étnicos y facciones religiosas buscan el poder sirio
Con el décimo y otros bonos decembrinos, primero pague las deudas
Debates
Chancay: ventajas y desafíos