Un hombre murió en los exteriores del hospital del IESS Babahoyo, Los Ríos, mientras esperaba atención médica el jueves 9 de noviembre del 2023. El hecho fue captado en video y causó indignación en redes sociales.
En las imágenes virales se observa a un hombre tendido en el suelo del exterior de la casa de salud, mientras guardias de seguridad y personal médico llega con una silla de ruedas para verificar su estado de salud.
En medio de quejas ciudadanas, un guardia de seguridad y un funcionario de salud lograron subir al hombre inconsciente a la silla de ruedas e ingresaron al hospital. Los testigos del hecho alegaron, en el clip, que el paciente estuvo por más de tres horas esperando ser atendido. También aseguraron que de un momento a otro colapsó golpeándose la cabeza.
Tras la difusión de las imágenes, el Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) se pronunció sobre esta tragedia a través de un comunicado e informó que el hombre murió súbitamente por un paro cardíaco.
Además, aseguró que le realizaron una primera valoración en emergencia, donde habría indicado que sentía dolor lumbar. Luego de la revisión, se determinó que «tenía signos vitales estables» por lo que se calificó como una urgencia menor.
Y «al ser llamado para recibir atención médica sufrió un desmayo, fue ingresado a emergencias y tras ser estabilizado clínicamente murió súbitamente por un paro cardíaco», agregó la institución. No obstante, el IESS dijo que se realizarán las investigaciones internas en el hospital por este caso y que la autopsia determinará la causa de su fallecimiento.
#IESSteInforma | Ante el video que circula en redes sociales sobre el desvanecimiento de un ciudadano en el exterior del Hospital General Babahoyo, esta unidad médica informa ⬇️: pic.twitter.com/DktX7z7rBh
— Dirección Provincial de Los Ríos (@LosRiosIESS) November 10, 2023
¿Ya conoces nuestro canal de YouTube? ¡Suscríbete!
Aumento del salario: Cara o cruz
Grupos étnicos y facciones religiosas buscan el poder sirio
Con el décimo y otros bonos decembrinos, primero pague las deudas
Debates
Chancay: ventajas y desafíos